Economía

Preocupa el alza de los costos fabriles

El primer trimestre de 2018 marca un preocupante incremento de los costos industriales, con un alza que ronda el 7,70 por ciento, según el indicador Costo Industrial Regional, que elabora el equipo dirigido por Marcelo Vila Ortiz de la Fundación Polo Logístico Región Rosario.

Jueves 03 de Mayo de 2018

El primer trimestre de 2018 marca un preocupante incremento de los costos industriales, con un alza que ronda el 7,70 por ciento, según el indicador Costo Industrial Regional, que elabora el equipo dirigido por Marcelo Vila Ortiz de la Fundación Polo Logístico Región Rosario. En el informe se destaca que el porcentaje es "muy por encima de las expectativas, más aún teniendo en cuenta que todavía no se acordaron los incrementos de la mano de obra de la UOM".

Por otra parte, el indicador —que se actualiza y difunde desde hace más de 7 años— dio cuenta de que el comportamiento del incremento de los costos industriales anuales marcó una tendencia decreciente en 2017 (19,22 por ciento) situándose en números similares al 2010 (20,26 por ciento) y 2012 (20,19 por ciento).

Respecto al primer trimestre de este año, que marcó un alza de los costos de industriales del 7,70 por ciento y período en que el dólar se aprecio un 8,25 por ciento, se advierte que "la mayoría de sus insumos se ajustaron a precios dólar, aún sin haberse firmado todavía las paritarias del sector, y esto impidió, por su parte, que en el primer trimestre el costo supere la devaluación".

En el informe se mencionó que se espera otra tanda de aumentos de los costos industriales para el próximo trimestre ya que las paritarias siempre tiene una alta incidencia en los precios, se explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario