Economía

Precios: vigilarán a los súper para que "no se coman las paritarias"

El secretario de Comercio, Augusto Costa prometió que se realizará un riguroso seguimiento para evitar subas “no razonables” que neutralicen las mejoras salariales.

Viernes 10 de Julio de 2015

El secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtió ayer que el gobierno controlará rigurosamente a los supermercados para evitar que se queden con "parte de las paritarias" a través de aumentos de precios que "no sean razonables".

"Exigimos a los supermercados que no haya ningún tipo de variación de precios que no sea razonable, vamos a hacer un seguimiento muy riguroso para que las mejoras salariales sean realmente mejoras en la calidad de vida de los argentinos", sostuvo.

El funcionario se expresó así un día después de lanzar la sexta etapa del plan Precios Cuidados, que sumó nuevos artículos y autorizó un aumento promedio de precios de 2.2 por ciento.

Costa sostuvo que existe un "riesgo permanente" de que las grandes productoras, distribuidoras y comercializadoras de artículos de consumo masivo se queden con parte de los aumentos salariales pactados en paritarias desde su posición de "formadores de precios".

"Mediante la fijación de precios que se divorcian de lo que son los costos pueden quedarse con más plata del bolsillo de los consumidores o pagarles menos a los proveedores de insumos, y eso lo que permite es una posición dominante en el mercado", expresó.

Por ello, consideró que es "importante" la aplicación de políticas públicas para evitar que lo obtenido por los trabajadores en "paritarias libres" se lo queden las grandes empresas a través de aumentos de precios.

El funcionario, en declaraciones a radio Nacional Rock, dijo que la Secretaría está "permanentemente monitoreando los movimientos de precios en todos los mercados" y cuando detecta "situaciones que dan indicios de que hay algún tipo de apropiación indebida de la renta en una cadena de valor, convoca a las empresas y procura que eso se revierta".

Costa dijo que el plan oficial Precios Cuidados registra niveles de cumplimiento del 80 por ciento promedio, aunque algunas cadenas de supermercados cumplen más y otras menos, pero celebró que se haya alcanzado una lista de 506 productos tras haber arrancado con 194.

El plan tuvo seis revisiones de precios desde que fue lanzado y, según Costa, dio "previsibilidad y estabilidad en materia de precios dentro de un programa macroeconómico que tiene los mismos objetivos para el resto de las variables".

"Cada vez que nos sentamos a negociar con las empresas productoras y los supermercados lo hacemos con la convicción de que los consumidores tienen que tener disponibles la mayor cantidad de productos para realizar sus compras", dijo.

Y señaló que desde el principio, la Secretaría observó un cumplimiento creciente de los productores y comercializadores que se comprometieron con el programa.

Según Costa, el plan Precios Cuidados se convirtió en una "política comercial" para los supermercados dado que "el que no cumple, es castigado por los consumidores" que buscan en otro lado los artículos del listado.

Advertencia de los autoservicios chinos

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fescah), Miguel Calvete, emitió un comunicado en el que aseguró que “los súper chinos evalúan abandonar el programa Precios Cuidados”.
    Calvete sostuvo que el plan estatal “sigue priorizando a las grandes cadenas” y denunció que hay “faltantes de productos contemplados en el acuerdo”.
   El directivo señaló que “en esta oportunidad las cámaras que representan a los autoservicios chinos no han sido siquiera convocadas para participar del lanzamiento de la actualización del programa”.
   Agregó que “eso demuestra que el gobierno nacional no se interesa por la correcta aplicación del acuerdo en los autoservicios de  proximidad”.
    En ese sentido, el dirigente consideró que hasta ahora los súper chinos apoyaron la aplicación del plan estatal porque “surgió como una buena iniciativa con importantes beneficios”.
    Sin embargo, aclaró que “hubo muchas promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Comercio, como por ejemplo las  incorporaciones de pymes y cooperativas, que nunca se concretaron”.
    “Mientras se les niega la participación a las pymes, tanto comerciales como industriales, el gobierno sigue privilegiando a las grandes cadenas y la comercialización concentrada en grandes establecimientos”, se quejó Calvete.
    Advirtió que “la mayoría de las cámaras que agrupan a los  supermercadistas chinos ya están evaluando seriamente abandonar la  participación en los Precios Cuidados”.
    De hecho, fue raro ver carteles de Precios Cuidados en los súper de capitales chinos durante el largo año de funcionamiento del programa. El mayor cumplimiento se observa en las cadenas nacionales y en algunas de las cadenas locales. También hay casos de comercios de proximidad, aunque la adhesión no es generalizada y se han planetado quejas sobre el abastecimiento.

Actividad: la evolución es dispar según las regiones

La actividad económica cayó en el primer trimestre un 0,6% en todo el país, aunque en las regiones patagónica y pampeana la pérdida fue del 1%, en  tanto en el nordeste y el noroeste hubo crecimientos de 0,5% y 0,4%, respectivamente.
   Así lo señaló la consultora Economía & Regiones en un informe que releva los principales indicadores de actividad a nivel regional. El panorama se completó con un retroceso del 0,3% en la región cuyana, en tanto no se registraron variaciones en la central.
   De acuerdo al estudio, la pampeana (provincia y ciudad de Buenos Aires) presentó una caída interanual del 1%, afectada por la mala  performance de la industria, el transporte y la intermediación financiera.
    Precisamente, la actividad bancaria es la que más bajó, al presentar una caída del 5,4%, en tanto la industria manufacturera, principal sector de la economía regional, registró una caída del 3,9%.
    La región centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) no presentó variaciones ya que las caídas en industria, comercio, transporte e intermediación financiera se vieron compensadas por los aumentos en el sector agropecuario, minería, electricidad, gas y agua y  construcción, precisó E&R.
    Por su parte, Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) tuvo una caída interanual del 0,3%, con subas del 14% en la construcción y del 0,7% en la minería, pero con caídas del 0,5% en extracción de hidrocarburos, 2,6% en industria y 3,7% en el sector agrícola-ganadero.
    La región del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) habría registrado una suba del 0,5% en su nivel de actividad fue la única en la que la construcción presentó una caída (-0,2%), si bien la Intermediación financiera creció un 6,3%. El NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) creció un 0,4% “gracias a los buenos desempeños de la construcción y hoteles y restaurantes”, señaló E&R.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario