Economía

Precios: refuerzan controles y crece la tensión con las grandes empresas

Pondrán más inspectores por Precios Máximos. La inflación de marzo será la más alta del año, dijo Guzmán. Fuerte cruce de Kulfas con la Copal

Jueves 15 de Abril de 2021

El gabinete económico decidió reforzar la presencia de inspectores para controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos, en el marco de una batería de medidas que dispuso para contener los precios. La alarma se encendió con la inflación de marzo que, según confirmó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, será la más alta del año. La tensión inflacionaria enfrenta al gobierno con las grandes empresas de productoras de alimentos. Prueba de ello fue el fuerte cruce que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el presidente de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, por los “productos mellizos” que pusieron distintas empresas en las góndolas para esquivar los acuerdos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. El ministro Guzmán, que participó de modo virtual de la reunión de gabinete económico, afirmó que la inflación de marzo “va a ser la más alta del año”, es decir, superior al 4%. Igualmente, se mostró convencido de que bajará a partir de abril.

Guzmán reconoció que hay “circunstancias coyunturales” que afectaron a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, “que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”. Pero también advirtió que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”. En ese sentido, señaló que mientras los sindicatos mostraron “un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica”, del lado de “algunas empresas” vio “comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación”. A ellas, les pidió “más cooperación” pero también les puso en claro que “en ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”.

"En las próximas semanas se contratarán entre 300 y 500 inspectores para fiscalizar los acuerdos de precios "En las próximas semanas se contratarán entre 300 y 500 inspectores para fiscalizar los acuerdos de precios

Guzmán, de gira por Europa, participó en forma virtual del encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde se analizaron “medidas” que ayuden a “bajar la inflación”. Una de ellas, es sumar inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos para participar del “control del cumplimiento de Precios Máximos”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que la participación de los inspectores de servirá para “profundizar un trabajo que efectivamente se lleva adelante desde el año pasado”.

En las próximas semanas, dijo, se van a contratar entre 300 y 500 inspectores para fiscalizar Precios Máximos, Precios Cuidados, y el cumplimiento de la ley de góndolas.

La funcionaria justificó las nuevas imputaciones contra las empresas Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y a Mondelez por infracciones en los etiquetados de productos que podrían inducir “a la confusión de las y los consumidores”. Afirmó que las empresas “juegan a engañar al consumidor” a través de etiquetas y pesos con pequeñas diferencias que utilizan para luego incrementar “sustancialmente los precios”. La semana pasada ya había imputado a las firmas Mondelez, Bagley (Grupo Arcor) y PepsiCo por infracciones en la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros existentes en las góndolas, que se venden a precios diferentes.

Por este tema se cruzaron Kulfas y Funes de Rioja. Según los participantes del encuentro, el empresario se quejó por la aplicación de la ley de abastecimiento, y el ministro le recriminó los “productos mellizos”. “Ustedes lo único que saben hacer es aumentar precios y violar los acuerdos, tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar similares con precios más caros. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?”, advirtió.

Precios en súper santafesinos

El Indice de Precios Supermercados (IPS) de Santa Fe se incrementó un 5% en marzo, con respecto a febrero. Así lo informó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), que elabora ese indicador.

El acumulado en lo que va del 2021 para el IPS es de 13,07%. La variación en la canasta básica alimentaria fue de 1,42% en forma mensual y del 42,64% interanual. Así, un adulto necesitó $11.026 no caer en indigencia y una familia requirió $ 34.070.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario