Economía

Precios: el gobierno pide a las grandes cadenas que no aumenten

La secretaria de Comercio Interior se reunió con ejecutivos supermercadistas. El Indec informó aumento de ventas en el sector

Martes 28 de Septiembre de 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió ayer con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país para pedirles que no suban los precios y contribuyan a recuperar el poder adquisitivo de los consumidores.

“Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos”, dijo Español, quien agregó que el encuentro “tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”.

La convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría de Comercio Interior como Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Además, se plantearon claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley de góndolas.

Por el sector privado estuvieron presentes Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de supermercados Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás.

Tras el encuentro, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) dijo que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto”.

“Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”, agregó el directivo supermercadista.

En un comunicado de prensa, ASU detalló que con Español evaluaron el funcionamiento del programa Precios Cuidados.

El temario también incluyó el análisis de las pautas de precios que se encuentra fuera de este programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne y la Ley de Góndolas, “que forman parte de las relaciones cotidianas de la asociación con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes con diálogos permanentes a distintos niveles”, detalló la entidad supermercadista.

La reunión celebrada ayer fue convocada por la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de garantizar a los consumidores el poder adquisitivo de los salarios y que la recuperación que se registra en el nivel de actividad no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos.

Este encuentro se suma a otros que mantuvo Español la semana pasada con las principales empresas de consumo masivo y con supermercados, para trabajar en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos.

El gobierno nacional impulsó la reapertura de paritarias y volcó cientos de miles de millones de pesos en gasto directo y promociones para mejorar el consumo.

El resultado positivo es evidente pero, por las dudas, también se refleja en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las ventas en los supermercados aumentaron durante julio 4,2% en términos interanuales y 4,6% en comparación con junio pasado.

El salto fue mayor en los comercios mayoristas las ventas crecieron en julio 7,9% a nivel interanual, al tiempo que no mostraron variaciones respecto a junio.

Por su parte, las ventas en los shoppings crecieron 285,7%, debido a que en igual mes de 2020 las operaciones en este sector estaban paralizadas por las medidas tomadas en medio de la primera ola de coronavirus.

El temor del gobierno es que esta recuperación sea capturada por las cadenas comerciales y de producción a través del aumento de precios.

De hecho, la inflación en los supermercados se aceleró a un ritmo del el 0,9% en la cuarta semana de septiembre, comparada con los siete días anteriores, aunque tuvo una evolución del 2,6% en un mes, según el Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Los rubros electrodomésticos y bebidas tuvieron una suba muy por encima del promedio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario