Economía

Precios Cuidados: un ancla a la especulación

Supermercados regionales y almacenes analizan el impacto del programa que esta semana tuvo su revisión trimestal. Sumó artículos y fijó aumentos

Domingo 12 de Octubre de 2014

El programa Precios Cuidados “tiene por objetivo transparentar el proceso de formación de precios a lo largo de la cadena de valor”, dijo en la última semana el secretario de comercio Augusto Costa y volvió a poner en eje los lineamientos de esta herramienta de política económica que, lejos de constituirse en un plan de congelamiento supera lo estrictamente coyuntural al abrir el debate sobre la apropiación de la rentabilidad al interior de la estructura productiva.

   “En esta última etapa de revisión pensamos incorporar nuevos proveedores y los que están que sumen más productos, ya que se lograron eliminar muchos fantasmas, ya que no se trata de un programa de ofertas superlativas sino que es un plan de precios de referencia de mercado que lleva a que se tomen otros parámetros a la hora de medir los valores entre un mismo producto de distintas marcas”, dijo el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito y dejó así en claro cuál fue, a lo largo de tres trimestres, el impacto real de esta medida que adoptó el gobierno en enero de 2014.

   “Estamos buscando dar un marco de previsibilidad y certeza, no aspiramos a un congelamiento de precios ni a que los supermercadistas vendan a pérdida”, señaló Costa esta semana cuando presentó el listado de los 62 nuevos artículos que se incorporarán en la cuarta etapa del plan que rige hasta enero próximo, en el que se incluyen artículos estacionales como repelentes, protectores solares y también otros como mamaderas y chupetes y que suman 383.

   En rigor, a lo largo del año y revisiones trimestrales mediante, el gobierno autorizó aumentos progresivos dentro del Precios Cuidados —en esta última fase de 4,3% en promedio— que fueron ajustando los valores a las demandas que presentaron los que participan de la cadena de valor que van desde la producción industrial hasta las cadenas de distribución, comercialización y comercios minoristas.

   Los supermercados regionales, un sector que junto a los de origen chino y a los almaceneros de Rosario, anunciaron su respaldo a la última etapa de ampliación del plan, coincidieron en los productos contenidos en Precios Cuidados “se transformaron en una referencia”, según indicó el secretario de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Mariano López.

   El dirigente explicó que “donde hay un producto de Precio Cuidado dentro de una categoría, ese artículo se transforma en referencia”, y de ese modo, “muchos clientes entienden que tiene buena relacion precio- calidad y auque muchas veces no es el más barato de la góndola, se supone que está haciendo un buen negocio porque tiene un control diferente”, relató.

cambio en la demanda. Aunque, al hacer una evaluación del programa en la dinámica de ventas del sector dijo que “no hizo crecer las ventas sino que redireccionó la demanda”. Esto es, sobre un determinado artículo (puré de tomate, por ejemplo) expuesto en la góndola el que más movimiento tiene es el que está en Precios Cuidados, con un crecimiento de venta de esa marca puntual del 50%, evaluó. “No sirvió para frenar la inflación, ni para aumentar las ventas”, agregó López.

   En ese punto, Milito coincidió a medias. El dirigente dijo que es “evidente que hay un proceso de amesetamiento y caída de ventas especialmente en los últimos tres meses”, pero aseguró en su sector, el acuerdo de Precios Cuidados “atenuó la baja”.

   “Los grandes supermercados indican que sus ventas cayeron y a nosotros nos pasó pero en un nivel menor y un factor que explica esto es el acuerdo de Precios Cuidados”, aclaró ya que “la gente vino a nuestros comercios, comparó y nos ubicó como alternativa”, dijo Milito.

   En tanto, Verónica Solmi, gerente de la Cámara de Supermercados de Rosario, también señaló que el programa funciona como una “referencia” dentro de las distintas categorías de productos pero dijo que “no hubo aumento de volumen de ventas ni de facturación en general”, por el propio proceso inflacionario.

   Por otra parte, explicó que “en lo que tiene que ver con las ventas por unidad o por facturación, se mantuvieron iguales que el año pasado. En este último aspecto pueden haber crecido entre 2 y 3%, pero eso está vinculado con los aumentos que aprobó la Secretaría de Comercio sumado a los gastos del supermercadismo, con lo cual no estamos hablando de mayor ganancia”, dijo.

   A su juicio, el programa sirvió como “un elemento de trabajo con los proveedores para que éstos no aumenten los precios”. Precisó que por fuera de Precios Cuidados los incrementos fueron ininterrumpidos en estos últimos meses a razón del 5 al 9% en distintas marcas.

   Los supermercados de origen chino anunciaron que acompañarán la decisión del gobierno nacional de ampliar el programa Precios Cuidados, por entender que esa iniciativa “no soluciona la inflación, pero sirve para tomar conciencia y no pagar de más”, según expresó el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach) Miguel Calvete, quien dijo además que “la iniciativa de extender el acuerdo, es vital para que los consumidores sigan tomando conciencia y aprovechen los diferenciales de precios que se encuentran en las góndolas”.

El vínculo con proveedores. En ese sentido, el directivo destacó que “hasta ahora, el programa lanzado por la Secretaria de Comercio permitió que las empresas que lo integran en los rubros de alimentación, bebidas, tocador y limpieza, hayan tenido sobredemanda de sus productos” y explicó que “en las revisiones trimestrales sobre los precios se han dado ajustes naturales que se desprenden de los aumentos en los costos de los insumos, los aumentos de combustibles y de los acuerdos paritarios”.

   Solmi explicó al respecto que la expectativa sobre este último tramo es que se puedan cerrar con nuevos proveedores, o los que ya están que incorporen nuevos productos. En particular, los supermercados regionales arman su propia canasta de artículos que incluyen producciones de pymes de la zona.

   Milito explicó al respecto que puntualmente el sector almacenero busca sumar nuevos productos a esta etapa. “Apostamos a tener una buena lista de Precios Cuidados con productos regionales para que la gente vuelva a tomarlos como referencia”, dijo y precisó que están tratando de cerrar con la cooperativa Trechel que se sumará a los productos que ya ofrecen de La Cabaña, Mil Hojas o La Cumbre.

También indicó que algunos proveedores como Pedrín que en un principio ofreció sólo algunos artículos ahora amplió la gama “en la medida que comprobaron que ésto no se trata de un plan de ofertas superlativas sino que son precios de referencia de mercado que permiten tener parámetros de medición entre productos similares”, agregó. También anticipó que están trabajando para incorporar, entre otros proveedores a la fábrica de pastas Benfatti, que elaboran jóvenes con capacidades diferentes.

   La última etapa de Precios Cuidados está lanzada con 383 productos en el programa. La herramienta logró a lo largo del año fijar una línea para que el consumidor compare y tenga una certeza sobre los rangos de precios en el marco de un proceso inflacionario que deja espacio para la especulación. “Cuando se cumplan doce meses de vigencia del programa los productos incluidos habrá aumentado 11,9%, lo que resulta importante en momentos en que hubo aumentos injustificados”, dijo Costa. Y aunque la industria, la cadena de distribución y de comercialización miran de reojo la iniciativa puertas afuera, vuelven a sentarse a la mesa de diálogo y se suman al programa. Los negocios pueden más que las ideologías.

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