Economía

Precios Cuidados: piden poder para municipios

Diputados provinciales del justicialismo presentaron un proyecto para transferir el control de precios. Dicen que la provincia no se ocupa.

Miércoles 26 de Marzo de 2014

Un interbloque de diputados provinciales del justicialismo presentó ayer en Rosario un proyecto de ley para que los municipios santafesinos puedan contar con las herramientas legales para "controlar, vigilar y sancionar" el cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados y los derechos de los consumidores en general.

Con mayoría de diputados del Frente para la Victoria (FpV), la propuesta sostiene que "la inacción de la Dirección de Comercio Interior" de la provincia en esos temas, "asumida y justificada públicamente por sus funcionarios", puede ser suplida "con el empoderamiento" de los gobiernos locales.

El proyecto pone en la agenda política santafesina el control de precios por parte del Estado, un tema que hasta ahora fue abordado en soledad por el Ejecutivo nacional.

Para implementar el "control local", las dos cámaras de la Legislatura provincial deberán aprobar la delegación de facultades de la Dirección de Comercio Interior hacia los municipios que así lo soliciten, un trámite que recién comenzará en mayo cuando arranque el año legislativo. Otra opción mucho más expeditiva es que el propio Bonfatti emita un decreto con la ley, si así lo dispusiera.

La propuesta, motorizada por los diputados del FpV Luis Rubeo, Eduardo Toniolli, Gerardo Rico, Mariana Robustelli, Marcelo Picardi, Aliza Damiani y Oscar Urruty, busca potenciar "todas las herramientas de la ley de defensa del consumidor en los territorios"."Creemos que es más efectivo que el seguimiento tanto de Precios Cuidados como de cualquier otra problemática del consumidor se realice desde los municipios, que están en los territorios", explicó Toniolli.

Rubeo destacó la importancia de llevar esa facultad de control y sanción que hasta ahora recae en un órgano provincial a los gobiernos locales: "Desde la provincia admitieron que no tienen recursos para vigilar los Precios Cuidados por falta de personal", señaló.

Para que esa transferencia de potestad se haga efectiva cada municipio deberá solicitarla a la provincia a través de una ordenanza. "No es un problema de recursos económicos sino de una decisión política", dijo Rubeo.

En Rosario, desde la propia oficina local de defensa del consumidor dieron el visto bueno para tomar la iniciativa. "Al menos para arrancar tenemos la estructura necesaria", dijo Daniel Hiayes, de esa oficina.

Reunión por conflicto en Cotar

Los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA (Cotar) estuvieron ayer en la sede local de la Dirección provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo reunidos con representantes de la empresa y del gremio lácteo (Atilra) para destrabar un conflicto que data de más de tres años, y ordenar el pago de sueldos.

Según Oscar Acosta, representante de los operarios, Cotar adeuda por sueldos atrasados alrededor de 30 mil pesos a unos 130 trabajadores, al "no haber cumplido correctamente un acuerdo firmado en 2010 en sede judicial".

En tanto, trabajadores de La Virginia bloquearon el ingreso a la planta en reclamo de mayor seguridad y del pago de suma fija de 3 mil pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario