Economía

Precios Cuidados llegaría a los súper chinos a fin de mes

Comercio Interior se reunió con las cámaras que nuclean al sector, que muestra buena disposición, aunque ofrece una lista acotada.

Martes 14 de Enero de 2020

La Secretaría de Comercio Interior avanzó ayer en el diálogo con los representantes de supermercados asiáticos para aplicar el programa de Precios Cuidados con una lista más acotada de productos, y con la expectativa de lograrlo hacia fines de enero.

Así se informó tras una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que se repetirá en veinte días, cuando ambas partes analicen sus respectivas propuestas. En Rosario, piden una señalización destacada de los productos en los locales adheridos y hay controles en marcha impulsados desde la propia secretaría de Comercio Interior municipal.

Del encuentro en la cartera nacional participó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y su equipo técnico con el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González y la titular de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, quien comentó que en la reunión "les presentamos un listado de 60 productos para exhibirlos bajo la modalidad de Precios Cuidados y en 20 días nos volvemos a reunir".

La representante de los comercios mayoritariamente chinos destacó que la reunión fue "muy positiva" y dejó en claro que su sector "hará todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo a la brevedad".

Limitaciones

Tras la reunión se explicó que estos pequeños supermercados no compran directamente a grandes empresas sino que lo hacen a distintos mayoristas y sus adquisiciones están muy relacionadas a las ofertas puntuales que puedan conseguir. Eso dificulta hacer una lista amplia de productos, como la de 310 que se lanzó la semana pasada en acuerdo con los grandes supermercados y empresas de alimentos y por eso se está trabajando en una más acotada, de 60 productos.

Además, la propuesta es que este tipo de comercios cuenten con canastas regionales, con el objetivo de incorporar productos con fuerte presencia en el interior del país y que no están contemplados en el listado original dado a conocer con el relanzamiento del plan la semana pasada.

Señalización

El concejal Aldo Pedro Poy recordó y pidió al Ejecutivo municipal que se controle el cumplimiento de una ordenanza de su autoría aprobada en en 2014, cuando se lanzó originariamente el programa Precios Cuidados durante el gobierno de Cristina Kirchner, por la cual se exige a las cadenas de supermercados que "oferten y designen un área especifica, puntual, determinada e identificada para situar los productos que se encuentran adheridos al programa".

"Sería importante que esta vez se cumpla fehacientemente con la norma y mas aún teniendo en cuenta que el propio gobierno nacional pone el énfasis en facilitar a los consumidores la visibilización rápida de los productos del programa en las cadenas adheridas al mismo", expresó el edil demócrata progresista.

Precisamente, una de las observaciones que el secretario de Comercio Interior municipal, Juan Marcos Aviano, hizo en una recorrida que él mismo encabezó este fin de semana por los supermercados para controlar cómo se van adaptando a los Precios Cuidados, fue la deficiente señalización en algunos locales, donde los carteles indicadores "son chicos, en blanco y negro". En otros, el logo que figuraba en los carteles no estaba actualizado al actual, sino que correspondía al de la gestión macrista.

Vaca muerta

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, inició ayer asambleas en los yacimientos ante la falta de respuestas por paritarias y más de 1.800 suspensiones en Vaca Muerta. Advirtió la posibilidad de lanzar medidas de fuerza luego que venza la conciliación obligatoria, el próximo 28 de enero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario