Economía

Precios Cuidados: la quinta etapa largó con aumentos y más productos

El programa sumó 52 nuevos artículos con incrementos promedio de 3,8 por ciento. También se incorporaron 41 proveedores más.

Martes 13 de Enero de 2015

El gobierno lanzó ayer la quinta etapa del programa Precios Cuidados, con un aumento promedio del 3,8 por ciento en el valor de los productos y la incorporación de 52 nuevos productos que desde ahora suman 451, de diversos rubros.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron el relanzamiento del programa —que estará vigente a lo largo de todo 2015 y tendrá revisiones trimestrales— en un acto al que concurrieron empresarios de distintos sectores.

En el auditorio "Néstor Kirchner" de la Secretaría de Comercio, Costa detalló las estadísticas del programa, que se lanzó oficialmente el 6 de enero de 2014. En ese sentido, el funcionario puntualizó que de los 194 productos que conformaban el acuerdo hace un año, ahora se pasó a 451, cifra que representa un incremento superior al 130 por ciento.

En un año, el aumento de precios de los artículos del programa llegó al 16,4 por ciento, por debajo de la inflación oficial.

"Es un listado cada vez más representativo del consumo de los argentinos", destacó Costa, quien a la vez aclaró que el programa "no es un congelamiento de precios, sino un acuerdo voluntario entre las distintas cadenas de valor que implica compromisos, como el de respetar los valores acordados".

El funcionario precisó que en esta quinta revisión del acuerdo, un mecanismo que se realiza cada tres meses, se han incorporado 52 nuevos productos, entre los cuales están jabón de tocador, jabón en polvo, suavizante, jugo de limón, edulcorantes y productos para celíacos".

"Precios Cuidados tendrá un nuevo ajuste en abril próximo", anticipó Costa, quien también indicó que en esta nueva etapa se han sumado 41 proveedores, con lo cual ya hay un total de 101, vinculados con la actividad de las grandes cadenas.

"El programa incluye empresas comercializadoras, distribuidoras y proveedores, entre los que se encuentran grandes cadenas de supermercados, supermercados y autoservicios regionales, autoservicios chinos, materiales para la construcción, mayoristas, productos celíacos, motos y telefonía celular", precisó Costa y puntualizó que los 52 productos que se incorporan al programa "tuvieron una baja promedio del nueve por ciento" respecto de los precios que tenían anteriormente, pese a lo cual, el total de los productos que forman parte del programa van a tener "un aumento promedio del 3,8 por ciento", respecto del trimestre anterior.

Nivel de aceptación. En este marco, el funcionario resaltó que el programa "ha logrado un 70 por ciento de valoración positiva de los consumidores, una aceptación creciente del mundo empresario y la demanda de productos del acuerdo creció 75 por ciento en un año".

Según estadísticas de la Secretaría de Comercio, el cumplimiento de precios de los productos que conforman el acuerdo tuvo un nivel de cumplimiento del 99 por ciento en 2014, mientras que el cumplimiento del abastecimiento, en el mismo período, trepó al 82 por ciento.

El programa está presente en más de 2 mil bocas de expendio de todo el país "y esta semana se sumarán más", se entusiasmó Costa y detalló que puntualmente son "2018 bocas de expendio, 308 en las provincias, 120 bocas mayoristas, correspondientes a ocho empresas, 302 supermercados chinos, 4.071 almacenes y 89 dietéticas".

Por su parte, Kicillof fustigó a quienes criticaron el programa. "Recuerdo la enorme catarata de criticas que recibió esta iniciativa. Y recuerdo también los asquerosos y horripilantes pronósticos que hacían desde la oposición y los medios", dijo.

"Pero hoy, lejos de ese fracaso que anunciaban desde los medios opositores, Precios Cuidados es un programa cada vez más representativo del consumo de los argentinos", agregó el ministro.

Para el ministro, el acuerdo "fue un golpe a la especulación. Y la clave de su éxito es el poder popular, porque buscamos defender el poder adquisitivo del salario".

"Pero también es un programa rentable para los empresarios", enfatizó el funcionario.

Kicillof también criticó la "campaña infecta" que se "armó desde los medios hacia las leyes de defensa del consumidor, diciendo que con ellas el Estado quería regular todo".

"Lo cierto es que esas leyes buscan defender a la gente de los intereses del capital concentrado. Y lo que más le incomoda a muchos es que Precios Cuidados funcione", dijo.

Para Kicillof, "la clave del éxito de Precios Cuidados fue el control popular y es uno de los casos más paradigmáticos en cuanto a pronósticos fallidos". Además, consideró que "fue un golpe a la especulación". Al respecto el ministro dijo: "Recuerdo que cuando lo anunciamos los analistas decían que se disparaban los precios, hablaban de desabastecimiento, y sin embargo, las empresas firmaron porque sabían que los precios eran rentables".

"Para esta nueva etapa tuvimos una dura negociación y es lógico que así sea, las empresas siempre vienen por más y nosotros peleamos cada precio en beneficio del bolsillo de la gente", concluyó el Jefe del Palacio de Hacienda.

Respaldo de supermercadistas

Los sectores supermercadistas defendieron la continuidad del programa Precios Cuidados y aunque consideraron que su implementación no logró terminar con la inflación, al menos se convirtió en una “herramienta útil” para los consumidores que actuó como ancla inflacionaria.

La Federación de Supermercados Chinos ratificó su adhesión por considerar que “es beneficioso para todos”. El titular de la entidad, Miguel Calvete, reiteró el compromiso de este sector con el programa ya que “es beneficioso para todos”.

Detalló: “Tenemos 800 puntos de vista adheridos” al programa nacional y dijo que “Precios Cuidados, constituye una herramienta fundamental contra la inflación, es una referencia para el consumidor donde puede exigir un producto al precio que se fija desde el Estado”.

Por su parte, los supermercadistas regionales defendieron también el programa porque les “permite contar con productos de buen nivel a buen precio”.

Así lo afirmó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), entidad que actualmente cuenta con 380 productos del programa y llegaría ahora a cerca de 400. Según Aguirre, “no sirve para terminar con la inflación”, pero sin dicho programa, y sin el control de la Secretaría de Comercio, “la inflación sería mucho mayor”.

Construcción

Las ventas de materiales para la construcción registró en 2014 una baja de 5,5% respecto al año anterior, de acuerdo con un informe privado difundido ayer. El Grupo Construya -que agrupa a empresas del sector- reveló que el índice que mide mensualmente el nivel de actividad fue en diciembre último un 3,8% menor a igual mes de 2013. Sin embargo, indicó que las ventas de insumos de las empresas del grupo, corregidas por estacionalidad, aumentaron 3,26% en diciembre respecto a noviembre de 2014.

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