Economía

Prat Gay dijo que en Economía "el gobierno debe dejar de tocar la guitarra"

El diputado nacional por la Coalición Cívica y es titular del Banco Central disparó contras las medidas de control de la venta de dólares dispuesta por el gobierno nacional. "Aumentaron el deseo de la compra de dólares", aseguró el economista. "Son medidas de urgencia a la ligera que no hacen más que profundizar el problema”, enfatizó.

Martes 01 de Noviembre de 2011

El diputado nacional por la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay sostuvo hoy que en materia económica “el gobierno tiene que dejar de tocar la guitarra”, y rechazó los controles sobre la compra de divisas.

“El Gobierno chocó la calesita”, subrayó Prat Gay, quien puntualizó que “hay una situación de feriado cambiario a pesar de que hay 48 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central y que la soja está por encima de 400 dólares la tonelada”.

A su criterio, “hay medidas que en otro contexto pudieron haber servido”, pero remarcó que “en el contexto actual mantuvieron la atención de la gente sobre este tema durante más de una semana y aumentaron el deseo por comprar dólares”.

El ex presidente del Banco Central indicó a radio La Red que “se tomaron una serie de medidas de urgencia a la ligera que no hacen más que profundizar el problema”. Aseguró que “esto no es como miente (el ministro de Economía Amado) Boudou que es una manera de controlar el lavado de dinero”.

“Esta medida castiga al que está en regla y no al que está en negro”, señaló Prat Gay, quien consideró que “el Gobierno fue gastando los recursos que tenía, se llevó por delante más de 30 mil millones de dólares del Banco Central, una cantidad de plata de ANSeS, no tiene superávit comercial ni fiscal, y la inflación se comió toda la competitividad del tipo de cambio”.

En consecuencia, evaluó que “ahora viene el momento en que el Gobierno tiene que dejar de tocar la guitarra en materia económica y empezar a laburar”. “Cuando la inflación es de 26 ó 27 por ciento, el Gobierno insiste con que el dólar suba 6 por ciento por año.

No hay productor que pueda ser competitivo si todos los años los costos le aumentan 20 por ciento. A mí la gente me para por la calle y me pregunta '¿cuándo llega la devaluación?'”, señaló Prat Gay.

Consultado sobre si su opinión no contrasta con el casi 54 por ciento de los sufragios obtenido la presidenta Cristina Fernández en las elecciones, el legislador sostuvo: “Nuestra voz es irrelevante. Es el Gobierno el que tiene que revalidar en la práctica los votos que recibió en las urnas, pero no es un cheque en blanco”.

“Si no, (el ex presidente Carlos) Menem sería un estadista recordado y estaría en más de un mármol. Ganó con el 50 por ciento de los votos en el '95 y miren ahora dónde está. (Hipólito) Yrigoyen fue el primer presidente derrocado de Argentina en el '30, pero en el '28 ganó con el 62 por ciento de los votos. Los votos no dan razón”, concluyó Prat Gay.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario