Economía

Prat Gay culpó a la "imprevisión" del Banco Central por la falta de billetes

“Lo que ha habido es, primero, una enorme imprevisión. Segundo, el efecto corrosivo de la inflación, y tercero la mentira de un gobierno que toma por imbéciles a la gente", planteó hoy el diputado nacional y ex presidente del Banco Central.  

Sábado 08 de Enero de 2011

El diputado nacional y ex  presidente del Banco Central Adolfo Prat Gay atribuyó hoy a la inflación y  a una “enorme imprevisión” de las autoridades de la entidad  monetaria la falta de billetes de 100 pesos, que ocasionó numerosos  inconvenientes en las entidades financieras del país.
“Lo que ha habido es, primero, una enorme imprevisión.  Segundo, el efecto corrosivo de la inflación, y tercero la mentira de un  gobierno que toma por imbéciles a la gente, pensando que si  sacamos un billete más grande, se va a dar cuenta que hay inflación,  como si no lo supiera”, planteó.

Prat Gay, en declaraciones a radio El Mundo, criticó a la  presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont por estar  “absolutamente escondida” en medio de los problemas generados por la  escasez de billetes, y afirmó que la funcionaria “ha demostrado que no  tiene ni idea cómo gestionar”.
“Yo no puedo aceptar que haya un plan de emergencia del Banco  Central cuando no había ninguna emergencia que atender. En  diciembre siempre pasa lo mismo: hay aguinaldo, necesidades directas para  las Fiestas, pagos de una vez a los jubilados. Siempre aumenta la  demanda de billetes, y eso lo sabe cualquier Banco Central del  mundo”, criticó el diputado de Coalición Cívica.

Al respecto, recordó que cuando estaba al frente de la  conducción del BCRA, en 2004, surgió “un proyecto para incorporar  billetes de 200 y de 500 pesos”.
En la actualidad, agregó el legislador, “más del 90 por ciento  de la circulación monetaria total está representada en el billete  de mayor denominación”, y estimó que hay 110 mil millones en  billetes de 100 pesos y apenas 270 millones de billetes de 10.

Prat Gay aseguró que “eso no sucede en ningún país del mundo”,  y advirtió que “el efecto colateral” de la situación será que  “pronto no va a haber cambio”.
“Históricamente si uno mira en la experiencia argentina con el  austral, el peso argentino, cada vez que el billete de mayor  denominación tenía tantas unidades en circulación como un billete que  era la décima parte, era el momento para agregar un billete más  grande. Eso ocurrió en Argentina hace cinco años. Hoy hay cuatro  veces más billetes de 100 que de 10 pesos”, destacó.
Así, insistió en que “no puede sorprender a nadie lo que acaba  de pasar”, y replicó los argumentos del Banco Central al aseverar  que “en ningún lugar del mundo el consumo sube tanto como para  dejar sin billetes a un país en pocos meses”.
“El problema acá es la inflación”, sentenció.

Por otra parte, consideró que es “irrelevante” las metas   contenidas en el programa monetario porque “Marcó del Pont puede  perfectamente cambiarlo” en cualquier momento, como ocurrió el año  pasado cuando se elevó la pauta de expansión monetaria de 20 a 30 por  ciento.
“Por eso la inflación en el 2010 se duplicó y pasó del 13 al  27 por ciento. Ahora la propuesta es seguir emitiendo rápidamente,  de modo tal que durante el año vigente tenga momentos de expansión  del 40 por ciento”, remarcó.
Así, se preguntó: “Si con una emisión del 30 por ciento la  inflación fue del 27 por ciento, ¿con una emisión del 40 por ciento  cómo van a hacer para que la inflación sea menos del 30 por  ciento?”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario