Economía

Por YPF y los bonos atados al PBI, vuelve la alegría al mercado local

El índice Merval de la Bolsa porteña subió 4,06 por ciento. La mayoría de las acciones registró alzas. Las acciones de la petrolera ganaron 6,67 por ciento. También experimentaron ganancias otras empresas de energía y los bancos.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

El índice Merval de la Bolsa porteña subió ayer 4,06 por ciento durante una jornada de euforia en el mercado de capitales local. El mejor clima del exterior pero, sobre todo, la tracción de las acciones de YPF, entonaron el volumen y las cotizaciones. En el sector de bonos de la deuda, los cupones atados al PBI fueron las estrellas del día.

Las acciones de YPF se transformaron nuevamente en el motor de la Bolsa porteña y los cupones PBI siguieron beneficiados por la reinversión de la renta que pagaron la semana pasada, todo en un clima internacional más relajado para los mercados bursátiles.

Las empresas líderes que mide el índice Merval —todas con signos positivos— escalaron ayer 4,06 por ciento y ahora acumulan una ventaja del 18,68 por ciento desde principios de mes. El indicador cerró ayer en 2.871,32 puntos y, según los expertos, se encamina rápidamente hacia los 3.000.

Basan sus pronósticos en el estímulo que recibió el mercado a partir del interés que despertaron las empresas energéticas y entidades financieras.

Los corredores de Bolsa sostienen que la señal más contundente del cambio de tendencia del mercado es la facilidad con que se absorben las tomas de ganancias y el repentino crecimiento de la base de negocios.

Ayer, las acciones movilizaron negocios por 70,31 millones de pesos, y el crecimiento de los volúmenes es lo que más entusiasma a los operadores.

Las 78 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa quedaron repartidas en 68 alzas, 5 bajas e igual número de firmas sin cambios.

Entre las trece firmas que integran el panel Merval las subas fueron encabezadas por los papeles de Comercial del Plata (8 por ciento), YPF (6,67 por ciento), Siderar (6,62 por ciento), Pampa Energía (5,69 por ciento) y Telecom (5,57 por ciento). Del volumen operado, 7.300.000 pesos corresponderon a negocios con papeles de la petrolera argentina, cuyo precio superó el límite de los 100 pesos y trepó a 104 pesos.

El apetito inversor también se concentró en los cupones PBI. El emitido en pesos tuvo un repunte de nada menos que un 6,65 por ciento y fue lo mejor de la jornada en el segmento de los títulos públicos. La versión en dólares y bajo legislación extranjera quedó 5,37 por ciento arriba y el Discount en pesos avanzó 4,15 por ciento.

Buen clima. "Durante las dos últimas semanas el mercado ha recuperado bastante terreno y sobre todo confianza en los inversores, que entusiasmados por los resultados optan por rehacer carteras, preparar estrategias y algo más común, analizar mucho", comentó Oscar Campos, analista de Intervalores.

En Europa y Wall Street las Bolsas extendieron la tendencia positiva de las últimas ruedas al crecer la expectativa de que e Estados Unidos logrará alcanzar unnivel de consenso paa resolver el llamado abismo fiscal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario