Economía

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto sobre la deuda externa

El oficialismo y la oposición se cruzaron para responsabilizarse mutuamente de la actual situación financiera y económica del país.

Jueves 06 de Febrero de 2020

El proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa fue sancionado ayer por unanimidad en el Senado de la Nación, tras un debate de más de nueve horas en el que el oficialismo y la oposición, pese a votar juntos, se cruzaron para responsabilizarse mutuamente de la actual situación financiera y económica del país.

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde sólo los dos representantes de la izquierda votaron en contra.

El proyecto que aprobó la Cámara de Senadores declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo a realizar "las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".

Durante el debate en el recinto, el intercambio más duro se dio entre el senador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli y la representante de Cambiemos Laura Rodríguez Machado, cuando la legisladora afirmó que el ex presidente Mauricio Macri recibió un país en "default" y el dirigente del kirchnerismo pidió la palabra para acusar al macrismo de "mentir incesantemente".

Parrilli aseguró que el gobierno del macrismo "fue peor que la dictadura" en cuanto a endeudamiento, después de que Rodríguez Machado afirmara que Cambiemos recibió un país "afuera de los mercados de crédito" y rechazara las comparaciones con la herencia que dejó la crisis de 2001.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti afirmó que el préstamo que autorizó el FMI en 2018, y que engrosó la deuda argentina en 44 mil millones de dólares, fue "político" y sirvió para financiar la campaña electoral de Macri.

En tanto, el senador porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau consideró que "el único desendeudamiento real es cuando hay superávit fiscal". Y opinó que "este es un país que cobra cada vez más impuestos y, sin embargo, la plata no le alcanza".

No obstante, sostuvo: "La ley es necesaria como manifestación de nuestro respaldo a una negociación que será difícil y que es imprescindible".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario