"La situación acá es desesperante". Con estas palabras resumió este mediodía Marcelo Zamel, productor de Reconquista, lo que se vive en la zona por la sequía.
"La situación acá es desesperante". Con estas palabras resumió este mediodía Marcelo Zamel, productor de Reconquista, lo que se vive en la zona por la sequía.
Ayer el gobierno provincial declaró en situación de emergencia o desastre agropecuario a las explotaciones productivas (afectadas por la prolongada sequía) ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal y General López.
También el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, anticipó ayer que el próximo lunes recorrerá junto con su equipo técnico "las zonas afectadas de la provincia de Santa Fe (por la sequía), para proveer la ayuda necesaria". En dicha oportunidad, el Estado nacional prevé otorgar 5 millones de pesos a distintas localidades para mitigar el impacto del déficit hídrico sobre la producción ganadera.
Sin embargo, y en diálogo con "Trascendental" de La Ocho, Zamel dijo que en la zona están "acostumbrados a lo que se habla y se posponga el pago de impuesto, pero para solucionar el tema de fondo de la sequía falta dinero y mucho".
"Todavía estamos tratando de salir del mal paso de la sequía de 2008", dijo el productor, por lo que entiende que hoy el panorama es "bastante complicado", ya que con la prolongación de la falta de agua "muchos productores estan dejando de producir".
A la hora de ejemplificar la gravedad del problema, dijo que en la zona oeste del norte provincial "la sequía es extrema", y que "hay gente que fletea a diario agua para animales y para consumo humano".