Economía

Por la quita de aranceles subió la venta y bajó el precio de computadoras

Entre muchos precios que suben, el gobierno nacional celebra uno que bajó, el de las computadoras.

Martes 13 de Febrero de 2018

Entre muchos precios que suben, el gobierno nacional celebra uno que bajó, el de las computadoras. Además, según datos que recabó el Ministerio de la Producción, subieron las ventas de los equipos domésticos de mayor potencia.

En el año 2017 se vendieron 557 mil computadoras, 198 mil más que en 2016, a un precio promedio de 581 dólares, que representa un 18 por ciento menos que el promedio de precios de 2016. El fenómeno se explica por la quita de aranceles que se implementó en abril de 2017 y que se terminó de efectivizar en noviembre del año pasado cuando, vía la resolución 898-E/2017 se liberó por completo la importación de artículos electrónicos.

El efecto fue una baja en los precios, mayores ventas, pero al mismo tiempo, pérdidas cuantiosas de puestos de trabajo, sobre todo en la provincia de Tierra del Fuego.

A fines del año pasado la gobernadora de esa provincia, Rosana Bertone, señaló que la iniciativa "destruye la industria electrónica, que representa más del 30 por ciento del producto bruto de la provincia, además de ser el principal empleador y contribuyente".

En 2017 los precios locales de las computadoras bajaron, subieron las ventas y los equipos de mayor potencia ganaron mercado, informó el Ministerio de Producción de la Nación.

□Todo como resultado de la medida impulsada en abril del año pasado que eliminó los aranceles de importación de las computadoras con el objetivo de reducir el precio de los equipos informáticos en el mercado nacional. En aquel momento, se encontraban entre los más caros de la región.

Teniendo en cuenta el balance, sin embargo, lo funcionarios de la Casa Rosada destacan el acceso a más y mejor tecnología que pudieron acceder los argentinos, y la reducción de la brecha digital entre sectores disimiles.

"El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan y crean empleo, pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital", afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. Luego abundó, "las computadoras son un insumo básico para las tareas productivas, mejoran la productividad de todos los sectores y favorecen la innovación en los modelos de negocio".

En 2017, las ventas de notebooks con procesadores más potentes (iCore) representaron el 47 por ciento del total, mientras que en 2016 habían representado el 38 por ciento.

En diciembre, tal participación alcanzó el 61 por ciento de las unidades vendidas; mientras en 2017 el precio de las notebooks más potentes cayó un 23 por ciento frente a 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario