Pandemia

Por la pandemia, Chile experimentó una caída de casi 6% en 2020

Domingo 21 de Marzo de 2021

La actividad económica chilena se redujo 5,8% en 2020, la caída más grande en el país desde 1982. Así lo reveló el Banco Central de Chile (BC), que atribuyó el resultado a los efectos de la pandemia de Covid 19.

La caída de 2020 fue la peor desde 1982 cuando, cuando la economía se hundió 11%.

El informe revela que la pandemia de coronavirus afectó con más fuerza la actividad económica durante el segundo y tercer trimestre del año pasado, con contracciones del 14,2% y 9%, respectivamente.

Los sectores más afectados fueron los de servicios y construcción, sobre todo la “baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles“.

En el informe sostuvieron que los únicos sectores que crecieron en 2020 fueron la administración pública, la minería, los servicios financieros, de comunicaciones y servicios de información.

Esta caída se produjo pese al esfuerzo fiscal que realizó Chile para combatir los efectos de la pandemia y que elevó el déficit al 8,2% del PBI, un récord histórico y que se ubica entre los niveles más altos de la región.

La demora en aplicar medidas de confinamiento para contener los contagios de coronavirus, el año pasado, postergó los efectos de la pandemia en la economía chilena, pero también su reactivación. Así, mientras otras economías del continente pasaron a niveles interanuales positivos en enero, la actividad en Chile se contrajo 3,1%.

Otra economía que arrancó mal el año fue la de Colombia, que experimentó una contracción del 4,63% interanual en enero, según datos divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS