Economía

Por la deuda, hubo acuerdo con un grupo de bonistas individuales

El mediador en el conflicto, Daniel Pollack anunció la resolución del conflicto con la “Acción de Clase Brecher”. Griesa dio más plazo para argumentar a los fondos buitre.

Miércoles 17 de Febrero de 2016

Argentina logró ayer un acuerdo con bonistas individuales liderados por Henry Brecher, según anunció el mediador en el conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack. En un comunicado, el mediador dijo estar “muy contento de informar que la República Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la Acción de Clase Brecher”, aunque no informó el monto alcanzado.
    Por su parte, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, decidió extender hasta el viernes el plazo para que los holdouts argumenten su rechazo al pedido de levantar la medida cautelar, efectuado por la Argentina, cuya aplicación le permitiría al país comenzar a regularizar su situación financiera.
    En principio el magistrado había fijado como fecha el día de mañana, pero a pedido de los acreedores les concedió un día más para que fundamenten su oposición a que se otorgue la medida cautelar  solicitada.
    Los fondos que realizaron el pedido fueron NML Capital y Aurelius, los que por otra parte ya se manifestaron en contra de la  propuesta realizada por la Argentina, que implica un pago de  aproximadamente el 65 por ciento de las sentencias.

Acción de clase. Se denomina acción de clase a una presentación grupal de varios tenedores que concentran sus reclamos en una sola demanda, en este caso la liderada por Brecher.
    Para hacer efectivo el acuerdo estos bonistas deberán acreditar ante el juez Thomas Griesa que no participaron de los canjes lanzados por la Argentina y son poseedores de los bonos desde el inicio del litigio legal en el 2006. La Cámara de Nueva York le había reclamado a Griesa que cada bonista probara que es tenedor de esos títulos y ahora los bonistas que sellaron el acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Caputo, deberán completar ese trámite.
    Cuando todos los bonistas individuales completen ese trámite, acreditando sus acreencias, se podrá conocer el monto del acuerdo, proceso que tardará “varias semanas”, explicó el mediador.
    Fuentes del Ministerio de Hacienda dejaron trascender que el acuerdo “demuestra que se sigue avanzando en las negociaciones y que cada día más bonistas aceptan la propuesta presentada por la Argentina”.
    La cartera de Hacienda no dio a conocer ningún comunicado.
    Según Pollack, el acuerdo se basa en la propuesta argentina de pagar el 100 por ciento del capital y el 50 por ciento de los intereses “sobre el capital para cada miembro de la clase” según señaló el mediador en el comunicado. El acuerdo está sujeto a la aprobación por el Congreso de Argentina del levantamiento del bloqueo de la ley de pago soberano.

Bein avaló la propuesta

El economista Miguel Bein, ex asesor de Daniel Scioli, aseguró ayer en un programa televisivo que le parecía correcta la oferta del gobierno de Macri a los fondos buitres. “Está bien la propuesta a los fondos buitres, la que yo había dado en agosto del año pasado era muy parecida. Me costó que un ministro de Cristina, al que lo vi inaugurando trenes hace dos días, me atacara y dijera que Bein le quiere pagar a los fondos buitres”, dijo. Para Bein “la quita es razonable, es la quita posible para llegar un acuerdo. Si vos no llegas a un acuerdo seguís en default selectivo y no podés ir a buscar créditos a 10 años para el país”, consideró. Sobre el resto de las medidas económicas del gobierno dijo que “algunas medidas se caían de maduras” como la quita de los subsidios o la baja de las retenciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario