Economía

Por el repunte del petróleo, la Bolsa porteña subió 4,57%

El Merval superó los 9 mil puntos gracias al desempeño de los papeles de Petrobras, Tenaris e YPF. El dólar paralelo volvió a caer a $13,30 para la venta en la plaza local.

Miércoles 04 de Febrero de 2015

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon ayer un 4,57 por ciento, debido a un fuerte incremento en los papeles del sector petrolero por una recuperación en el precio del crudo. De ese modo, el indicador Merval avanzó a 9.022,32 unidades, por lo que pudo volver a superar la barrera de los 9 mil puntos.

En lo que va del mes, el panel líder acumuló un alza de 6,3 por ciento, al tiempo que en el transcurso del año, la ganancia es de 5,2 por ciento.

Las petrolera brasileña Petrobras experimentó la suba más marcada, ya que fue del 11,73 por ciento; seguida por Tenaris, que subió un 7 por ciento, y por YPF, que escaló un 4,50 por ciento.

Los incrementos fueron motivados por una clara recuperación del precio del petróleo, que alcanzó su nivel más alto en lo que va del año a causa de un debilitamiento del dólar y noticias consideradas alentadoras para una baja de la oferta.

La cotización del barril WTI para entrega en marzo ganó 3,48 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 53,05, un nivel que no alcanzaba desde el 31 de diciembre.

Además, en el caso de Petrobras también tuvieron influencia favorable los rumores sobre un presunto recambio en su cúpula ejecutiva.

Entre los bonos, operaron con tendencia alcista el Bonar X con un 0,76 por ciento; el AY24 con un 0,90 por ciento; el AY24 con un 0,90 por ciento; el Descuento en dólares con un 1,36 por ciento; el Par en dólares con un 0,79 por ciento; el PR13 con un 0,98 por ciento y el Boden 2015 con un 0,46 por ciento. En el otro extremo, cerraron con números en rojo el AN18 con un 4,29 por ciento; el Descuento en pesos con un 0,34 por ciento y el NF18 con un 0,17 por ciento.

Divisas. Por otra parte, el dólar paralelo cayó ayer diez centavos ó 0,74 por ciento a 13,30 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 53 por ciento contra el que se ofreció a 8,68 pesos en pizarras del microcentro porteño, en una rueda en que el Banco Central de la República Argentina vendió 80 millones de la divisa.

La caída de la divisa en el segmento informal ocurrió en una rueda con movimientos mixtos para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación subía a 12,30 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos caía a 12,30 pesos.

El mercado formal, en cambio, se movió en sentido contrario al dólar paralelo: el dólar mayorista sumó medio centavo a 8,661 pesos, en una rueda en que se negociaron 276,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 43 millones en el mercado de futuros.

"La falta de ingresos por exportación que pudieran equilibrar la ecuación cambiaria desembocaron hoy en una importante intervención oficial destinada a atender las obligaciones del sector privado", mencionó ayer un operador de cambio de la city porteña.

Fuentes de la autoridad monetaria nacional informaron que el Banco Central vendió 80 millones de dólares.

"La autoridad monetaria abasteció con ventas efectivizadas en forma continua la demanda autorizada que no encontró una contraparte adecuada del lado de la oferta privada", completó un operador bursátil.

Las reservas del Banco Central cayeron el lunes 55 millones de dólares a 31.389 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza de la divisa estadounidense en el segmento mayorista empujó la cotización del dólar en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde sumó un centavo o 0,11 por ciento a 8,68 pesos.

YPF emite nuevos bonos

La petrolera YPF anunció ayer la emisión de una nueva serie de obligaciones negociables destinada a inversores mayoristas por un monto de 750 millones de dólares, cuya colocación se llevará a cabo hoy a través de los bancos Itaú, Citibank y JP Morgan Chase.

La nueva emisión amplía el cupo de las obligaciones negociables clase XVIII, con vencimiento en abril de 2024 y un rendimiento del 8,75% anual.

En un aviso complementario, YPF detalló que fue autorizada por la CNV a reducir el plazo de colocación de cuatro a un día hábil al considerar la “volatilidad existente en los mercados de capitales internacionales” y que la oferta “será suscripta principalmente por inversores mayoristas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario