Política económica: consensos que saltan la grieta

Aunque resalten las diferencias, el oficialismo, la oposición y el FMI coinciden en algunos puntos clave. Los flancos débiles de esta agenda
1 de enero 2022 · 23:50hs

Es recurrente escuchar reclamos sobre la necesidad de que distintas corrientes políticas lleguen a acuerdos y consensos para sacar a la Argentina del estancamiento de la última década. Sin embargo, aunque los distintos espacios políticos prefieran resaltar sus diferencias, consideramos que es posible definir un consenso entre las principales fuerzas políticas (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) que incluye también al Fondo Monetario Internacional en algunos puntos clave. Ese consenso se puede resumir en cinco puntos:

  • Necesariamente hay que acordar con el FMI.
  • Ausencia de un programa antiinflacionario definido.
  • Búsqueda de equilibrio fiscal.
  • Ingreso de dólares por la explotación de recursos naturales.
  • Necesidad de controles cambiarios.

En este informe, nos detenemos a analizar los flancos abiertos que deja cada punto y las razones por las cuales puede llegar a fracasar este consenso. Lo delicado de un programa fallido con estas características es que no afecta sólo a una de las fuerzas políticas sino que involucra a toda la dirigencia protagonista desde la post convertibilidad. Estos, sintéticamente, son los puntos de un consenso entre los dos grandes polos que hoy organizan la oferta política argentina.

¿quien sera el proximo presidente de la argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

De recorrida. De Pedro definió Mar del Plata como una ciudad central de la provincia de Buenos Aires.

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Consenso 1: de la mano con el FMI

La principal discusión de las fuerzas políticas en torno al acuerdo con el Fondo no es la necesidad de un acuerdo - que ambos consideran indispensable- sino quién paga los costos políticos de ese eventual acuerdo. Hoy en día, ni el gobierno ni las consultoras ortodoxas plantean que el acuerdo vaya a traducirse en una buena noticia para la economía argentina. El principal argumento para cerrar el acuerdo es que la alternativa es peor. Los acuerdos por la deuda no se traducen en una mejora en la actividad de la actividad económica traccionada por las expectativas y el ingreso de inversión extranjera directa. Ese era un canto de sirenas que esgrimía Macri al acordar con los fondos buitres ni bien asumió. La necesidad de pactar con el FMI para estabilizar las expectativas del mercado en 2018, fue también el fallido argumento que utilizó para firmar el histórico préstamo por más de u$s 50.000 millones. Sin embargo, el resultado de ambos acuerdos fue un fiasco. El establishment volvió al consenso de no “caernos del mundo” para llevar al gobierno del FdT a negociar rápidamente con el sector privado y con el FMI ni bien asumió. Incluso, parte del gobierno planteó que la reestructuración privada tendría ese efecto positivo. Sin embargo, la brecha cambiaria se agrandó y los títulos cayeron cerca de un 40% desde que empezaron a cotizar post reestructuración. A contramano de aquel consenso, la última experiencia de expansión económica sostenida (2002-2011) se produjo en un escenario de default y reestructuración incompleta de la deuda, que bloqueaba el financiamiento externo de la economía.

Consenso 2: Inflación

La inflación tiró al tacho los programas heterodoxos y ortodoxos aplicados en los últimos años. Cada corriente eligió su “ancla” (el dólar y las tarifas para la heterodoxia, la base monetaria para la ortodoxia) y aún así no pudieron frenar la inercia inflacionaria. En el caso del FdT, el retraso tarifario y cambiario de este año no pudo bajar la inflación del 50%. Si vemos las alternativa que aplicó JxC en 2019, a pesar del experimento de congelar la base monetaria durante un año, rompió récords de inflación. Por eso, comparten la falta de brújula frente al problema inflacionario. Respecto a las últimas medidas tomadas por la Secretaría de Comercio, nuestro diagnóstico es que el efecto que tienen es el de contrarrestar las aceleraciones bruscas de precios que se pueden dar en los mercados concentrados en un contexto inflacionario pero no inciden sobre el componente inercial de los precios. El 2022 puede llegar a ser el año en el que se avance en algún acuerdo de congelamiento más integral, las condiciones están dadas aunque tampoco está claro que el gobierno tenga voluntad de ir por ese camino, ni que las negociaciones se encaminen hacia un programa que ataque de frente los componentes inerciales de la inflación.

Consenso 3: el superávit fiscal

El equilibrio fiscal, a distintas velocidades, apunta a ser un objetivo en común de oficialismo y oposición, que se resume en el planteo de Guzmán respecto de que el superávit fiscal “no es de izquierda ni de derecha”. En una economía que reparte muy desigualmente los ingresos del crecimiento económico, la inyección de recursos fiscales puede terminar siendo una fuente de presión sobre la brecha cambiaria. En el caso de las tarifas de energía es evidente. El subsidio que va a los hogares con capacidad de ahorro termina dejando disponibles los pesos que van a la dolarización. Una fuerte suba de tarifas y del dólar pueden plantearse como una política de reducción de la demanda de dólares, por la vía de su impacto fiscal y sobre el poder de compra de la población. Pero esas impopulares medidas corren el riesgo de fracasar si, al acelerar la inflación y la incertidumbre cambiaria, terminan generando una mayor demanda de divisas para atesoramiento. Como hemos venido sosteniendo desde el Plan Hornero, el impulso fiscal a los sectores tiene que ser más selectivo en función de la demanda de dólares que genere y, sobre todo, que esté vinculado a la solución de problemas sociales concretos.

Consenso 4: ingreso de dólares

La escasez de dólares fue, de 2011 para acá, la gran restricción al crecimiento de la economía argentina. Las recurrentes crisis, disparadas por el desbalance del sector externo, estimularon el surgimiento de un sector dentro del pensamiento heterodoxo que se fue acercando a posiciones históricamente ortodoxas. Así, los neodesarrollistas que dominan gran parte del gabinete económico oficial, subordinan cualquier objetivo económico, político, social y ambiental, a la necesidad de generar dólares vía expansión de las exportaciones. Dada nuestra histórica inserción comercial, la expansión de las exportaciones descansa casi totalmente sobre actividades extractivas de escaso valor agregado. Lo novedoso es que un núcleo de economistas heterodoxos haya hecho de la explotación de los recursos naturales su principal bandera y haya logrado hacerse conocer por fuera de los círculos académicos gracias a su posicionamiento sumamente agresivo ante las críticas que reciben este tipo de proyectos. Llamativamente, desde la tradición de la economía política, relegaron completamente la dimensión política del problema. Al llevar la discusión desde los papers sobre modelos de desarrollo hacia su aplicación concreta, se olvidaron un componente fundamental que es la persuasión del resto de los actores respecto de la viabilidad de esos proyectos. La miopía política, envuelta en economicismo, termina por llevar al gobierno nacional a una derrota, como el caso de Chubut, donde un estallido popular obliga al gobierno provincial a dar marcha atrás y derogar la ley de zonificación minera. No lograron avanzar con lo necesario para desarrollar la minería y dejaron a pagar un costo político al gobierno nacional en una provincia que se le hace cada vez más esquiva en términos electorales.

Consenso 5: control cambiario

Los controles cambiarios, aunque criticados, son una restricción que nadie se anima ya a levantar de un día para el otro, como hicieron Macri, Sturzenegger y Prat Gay en 2015. Ni siquiera dentro de Juntos por el Cambio se arriesgan a sugerirle al gobierno que levante el cepo, tal como lo exigían en la campaña de 2015, dado que los controles actuales fueron impuestos por Mauricio Macri en sus últimos meses de gobierno. Incluso, en el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que analiza ex-post el resultado del programa financiero acordado en 2018, el organismo señala que estos controles deberían haberse aplicado mucho antes para evitar la salida de capitales. En el caso de Argentina, el consenso dentro de los sectores de poder es su necesidad en el corto plazo y mucha cautela para levantar los controles cambiarios ante el riesgo de generar una espiral devaluatoria e inflacionaria como las vividas durante los 80.

Ver comentarios

Las más de leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Lo último

#227 | VERANO PLAYA

#227 | VERANO PLAYA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Vizzotti: Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página

Vizzotti: "Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página"

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

Andrés Viñas le pidió disculpas al gobernador. Sostiene que el video que circuló fue una parodia "hecha entre amigos", que alguien lo traicionó y ahora siente vergüenza al salir a la calle

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse
POLICIALES

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad
LA CIUDAD

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada
Información General

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

Ovación
Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Por Carlos Durhand

Ovación

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Policiales
Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La Ciudad
Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
Informacion general

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 
Información General

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1
Información General

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"