Economía

Polémica por el pedido deCarrió a la clase media para que dé "propinas y changas"

Dirigentes de la oposición y hasta referentes del sector gastronómico salieron al cruce de la líder de la Coalición Cívica.

Miércoles 04 de Julio de 2018

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, desató ayer una nueva polémica al instar a la clase media a dar "propinas y changas" a los sectores más vulnerables, tras lo cual salieron a cuestionarla dirigentes opositores y hasta referentes del sector gastronómico.

"Yo sé que hay una desesperanza y que el impacto (de la crisis económica) es sobre salarios. La primera recomendación que le hago a la clase media y media alta, es que dé propinas", sostuvo la diputada nacional. Frente a esos dichos, dirigentes de la oposición replicaron con dureza a la legisladora.

"Carrió propone como política social que la clase media no deje de dar propinas. También la clase alta le podría dar propinas a la media. E incluso podríamos pedirle al FMI que dé propinas a toda la sociedad. Teníamos una dirigente política de fuste y no lo sabíamos", manifestó el diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el dirigente peronista y ex jefe de Gabinete Alberto Fernández expresó: "Qué interesante el modo que encontró Carrió para sobrellevar la patética crisis que han creado. No sé si perdió todo contacto con la realidad o si su cinismo es enorme. Vergüenza".

Por su parte, la referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman se sumó a la ola de críticas. "Pueden saquear el país, pero den propina...", ironizó.

Paralelamente, el senador nacional de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas se preguntó acerca de las afirmaciones de la legisladora: "¿Por qué mejor no le pide a (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne que traiga la plata que tiene afuera del país?".

"La falsa ética de Carrió silencia los grandes negociados del gobierno o es cómplice de encubrimiento. ¿Por qué mejor no les pide a las mineras que paguen retenciones?", subrayó el cineasta en su cuenta de Twitter.

En tanto, un mozo platense recordó que atendió a la chaqueña "hace un año y medio" y se quejó de la propina que le dejó en esa oportunidad.

"(Carrió) No se comportó muy bien con el tema de la propina. Por lo menos, acá se deja un 10 por ciento. Ella hizo un buen gasto y me dejó cinco pesos y algunas monedas. Me sentí bastante indignado en el momento", contó Franco, empleado del bar Drack, ubicado en la ciudad de las diagonales.

Por su parte, Sergio Ricúpero, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Rosario, advirtió (en declaraciones a La Ocho) que las propinas vienen en baja en función de la merma de comensales registrada en los últimos meses en bares y restaurantes de la ciudad.


>>> "La igualdad es un derecho, no la caridad de los ricos"

El titular del Partido Socialista (PS) a nivel nacional, Antonio Bonfatti, también cargó ayer contra Elisa Carrió por alegato a favor de las propinas como solución a la crisis.

"La diputada @elisacarrio le pide por @todonoticias a las clases media y alta que «den propina y changas». Una postal del modelo. De sus beneficiarios y perjudicados", señaló —vía Twitter— el presidente de la Cámara de Diputados santafesina. Y agregó: "¿Esta es la respuesta del mejor equipo de los últimos 50 años para salir de la crisis económica y social?". Luego sostuvo que "la igualdad es un derecho y un deber ser de los gobiernos nacionales que no se puede reemplazar por la caridad de los ricos".

"Los más necesitados no viven de la beneficencia de los que más tienen, requieren la solidaridad de un gobierno que cuide el trabajo y las jubilaciones, que respete paritarias y refuerce programas sociales", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario