Economía

Polémica entre el oficialismo y sectores opositores por la violencia y los desmanes

Dirigentes del oficialismo y de la oposición manifestaron posturas antagónicas sobre los incidentes alrededor del Congreso mientras se debatía el presupuesto 2019, que dejaron 27 detenidos, nueve policías heridos y daños al patrimonio público.

Viernes 26 de Octubre de 2018

Dirigentes del oficialismo y de la oposición manifestaron posturas antagónicas sobre los incidentes alrededor del Congreso mientras se debatía el presupuesto 2019, que dejaron 27 detenidos, nueve policías heridos y daños al patrimonio público.

"Hubo un intento de tomar el Congreso para que la sesión no se realizara, por eso nosotros creemos que se actuó rápido", dijo la ministra Patricia Bullrich, y apuntó que "la manifestación de estaba preparada con armas y todo tipo de elementos para impedir la sesión".

"Es muy difícil establecer una posible relación y entendimiento si tenés al frente a alguien tan irracional. Hay gente agresiva y violenta que no soporta la diferencia", afirmó la vicepresidente, Gabriela Michetti, y acusó a grupos "antisistemas" por las agresiones porque, dijo, "lo único que quieren es no entrar en el verdadero juego de la democracia, que es el diálogo y el voto".

Por su parte, el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Pichetto, dijo que los actos de violencia de ayer constituyeron un "hecho casi preinsurreccional" y consideró que el objetivo del kirchnerismo fue "bloquear la sesión" de debate del presupuesto.

"Nuevamente aparecen estos sectores violentos de la izquierda argentina y algunas combinaciones con algunos partidos que tienen representación institucional y a los que les gusta alentar el fuego", analizó el senador.

Desde la oposición, figuras del kirchnerismo —como Andrés Larroque y Máximo Kirchner— y de movimientos piqueteros condenaron el accionar de la policía al considerar que ejerció una "represión brutal" con el supuesto objetivo de "salir a cazar gente".

Represión brutal

Entre los dirigentes que se repudiaron el accionar policial estuvo también el jefe de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien afirmó que hubo una "represión brutal" contra los manifestantes y opinó que "el gobierno y Bullrich están jugando con fuego; es una escalada que puede terminar mal" ya que son "ellos mismos los que generan los disturbios".

"Esconden e intentan tapar una noticia con otra, es una metodología del gobierno, hablan de los disturbios pero no de las más de cien mil personas que se movilizaron", acotó.

Larroque, diputado nacional y jefe de La Cámpora, quien intentó impedir el paso a un camión hidrante con las vallas policiales y terminó afectado por los químicos lacrimógenes sostuvo ayer que "la policía me conocía y por eso me atacaron con gas".

Máximo Kirchner apuntó que la policía "salió a cazar a la gente" y que "lo peor" ocurrió en las calles laterales a la plaza del Congreso, donde dijo que "les caían las balas encima" a los manifestantes.

El ministro de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, aseguró que las reparaciones en la plaza del Congreso costarán "poco menos de once millones de pesos" y que se iniciará una demanda civil y otra penal contra los responsables de los destrozos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});