Economía

Podrían plantear semana laboral de 4 días para empresas en crisis

Así lo indicó esta mañana la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, quien dijo que esa medida se trató en el congreso de la OIT en Ginebra y que podría convertirse en una "estrategia interesante para transitar la crisis". Se aclaró que esta medida sólo podría llevarse a cabo en empresas que solicitaron el procedimiento preventivo de crisis.

Martes 30 de Junio de 2009

Rosario- La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, señaló hoy que una semana laboral de cuatro días -conocida como "semana Osvaldo"- podría convertirse en una "estrategia interesante para transitar la crisis aunque aclaró que esa medida sólo sería viable en las empresas que ingresaron en procedimiento preventivo de crisis.

Ciciliani dijo que esa medida se trató en el congreso de la OIT en Ginebra y que podría convertirse en una "estrategia interesante para transitar la crisis".

"Es una opción solidaria y sustentable en el tiempo. Junto a los Repro (aportes nacionales para completar los salarios de las empresas en conflicto) se pueden completar los salarios de los trabajadores y mantener las fuentes de trabajo".

Ciciliani recordó que algo similar había planteado el sindicato Smata en ocasión de los despidos planteados por la empresa General Motors.

En declaraciones a la prensa esta mañana, Ciciliani indicó respecto a la crisis laboral en la provincia que "el panorama sigue muy complicado y ahora, además del tema de Mahle se sumó el de C&A y también estamos siguiendo el de la fábrica de cosechadoras Bernardín, en San Vicente. Queremos evitar los despidos".

No obstante, el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, salió a bajarle el tono a las versiones sobre la posibilidad de una reducción de la semana laboral. El funcionario explicó que debido a estar sujeta a leyes nacionales, Santa Fe no está facultada para concretar esas modificaciones en las normativas.

“El objetivo de preservar el empleo merece que, en cada caso, en cada empresa, los trabajadores y los empresarios consideren una serie de medidas para enfrentar una crisis que creemos que este mes se va a ir agudizando”, dijo Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario