Economía

Plantean que es desmedida la suba pedida por Assa

Aguas Santafesinas solicitó un incremento del 69 por ciento. Entidades de defensa del consumidor reclaman un alza acorde al bolsillo de la población.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Durante la audiencia pública para la revisión de las tarifas de Aguas Santafesinas (Assa) que se realizó ayer en Rosario, entidades de defensa de los consumidores expresaron su preocupación por el alto porcentaje de aumento que solicitó la empresa prestataria del servicio en la provincia y plantearon que "es desmedido" un incremento del 69 por ciento para el año que viene.

En apenas dos horas se desarrollo la primera audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enres) y en sólo 20 minutos cada expositor tuvo que sintetizar su postura. Las diferentes voces coincidieron en que el tarifazo en los servicios públicos perjudica fuertemente a jubilados y trabajadores e impacta en el bolsillo de las familias.

La sede local de Gobernación se convirtió en el escenario en el que 15 oradores rechazaron el pedido de aumento y en donde también el presidente de Assa, Sebastián Bonet, explicó que la solicitud se debe a la escalada inflacionaria y la fortísima devaluación del peso.

El abogado de la Multisectorial contra el Tarifazo, Juan Alcaraz, explicó que la solicitud de Aguas es del 33 por ciento desde el 1º de enero y luego otro porcentaje en el año, lo cual hace que sea una suba total del 69 por ciento. "Se sigue con la política de trasladar todos los aumentos de costos al precio del servicio. Se tiene que segmentar y hacer que paguen los que más ganan", subrayó.

Juan Marcos Aviano, presidente del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), propuso la necesidad de contar con una tarifa social y cumplir con una nueva ley de servicios sanitarios. Desde la entidad se planteó la urgencia por implementar "tarifas justas y razonables".

"Solicitamos que no se aumente el servicio de agua más allá del aumento salarial", señaló.

El diputado Rubén Giustiniani rechazó el pedido de Assa de aumento de la tarifa de agua en dos tramos de un 30 por ciento, y señaló que acumulados significará un 69 por ciento. "Es absolutamente injustificado, desmedido y exagerado solicitar un tarifazo que triplica la inflación prevista para el 2019 en el presupuesto nacional y en el de nuestra provincia", afirmó.

"La continuación y profundización de tarifazos en los servicios públicos que no se condicen con los ingresos de jubilados, de trabajadores de ingresos fijos y de la clase media, generan dos efectos sumamente perjudiciales para el bolsillo de las familias y la economía porque producen a la vez más recesión y más inflación", argumentó.

Hoy se realizará una segunda audiencia pública en Santa Fe y luego el Enress, dentro de los 15 días, realizará su dictamen, aunque tampoco es vinculante. El poder Ejecutivo será el encargado de determinar el incremento de la tarifa. Se estima que a mediados de diciembre se conocerá el porcentaje de aumento ya que la suba se aplicará a partir del 1º de enero del 2019.

Tras desarrolarse la audiencia, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó públicamente que el aumento que se autorizará no será el solicitado por Assa, sino que será un porcentaje menor.

La última suba del servicio se había registrado en el bimestre septiembre-octubre, con un alza del 18 por ciento. Anteriormente ya había autorizado dos subas para 2018 de 25 por ciento, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});