La iniciativa, que si se sanciona transferirá recursos por 10 mil millones de pesos desde la Nación a las provincias, fue votada por la Cámara alta la semana pasada y pasó a Diputados, cuyo presidente la devolvió ayer al titular del Senado, que tres horas después la volvió a remitir a su colega.
El proyecto fue votado la semana pasada por los senadores opositores y algunos oficialistas pero sin la mayoría especial que requiere, al menos según una de las interpretaciones en pugna, la modificación de la ley que dio origen al impuesto. Por eso, cuando fue remitido a Diputados, el bloque de legisladores del Frente para la Victoria reclamó al presidente de ese cuerpo que no lo envíe a las comisiones respectivas por tratarse de una iniciativa votada en forma irregular.
Fellner comunicó ayer al mediodía su decisión de reenviar el proyecto a Cobos, en una carta que envió a los jefes de todos los bloques con representación en la Cámara de Diputados, en la cual les informó que decidió girar nuevamente al Senado el proyecto del impuesto al cheque, por considerar que no se votó con la mayoría requerida por la Constitución nacional.
En la carta, el titular de la Cámara baja se comprometió además, en el caso de que el Senado llegara a ratificar la validez de la misma, a remitir el tema al pleno de la cámara baja "a efectos que se resuelva el trámite definitivo que se otorgará a la cuestión".
De esta forma, el titular del cuerpo legislativo frenó el ingreso a la Cámara baja de la iniciativa cuestionada por el Frente para la Victoria por haber sido aprobada en el Senado con el voto de 35 legisladores y no con mayoría especial de 37, según sostienen está establecido en la Constitución.
En tanto, y en una carta aparte, dirigida a Julio Cobos, Fellner le había manifestado al vicepresidente que tras analizar la comunicación del texto advirtió que para lograr la media sanción "resultaba necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de esa cámara".
Para resolver la cuestión, el titular de la Cámara baja se apoyó en el inciso 3 del artículo 75, que establece que la creación y modificación, fuera para aumentar o reducir, la asignación específica de fondos coparticipables requiere a mayoría absoluta de los integrantes de cada Cámara, es decir, un grado de consenso relevante.
Fellner remarcó además que "previamente a poner este expediente en consideración de la Cámara" es "obligación hacerle saber la existencia de este obstáculo al trámite del expediente, en beneficio de la convivencia y el respeto por el Estado de Derecho".
La sanción de las modificaciones al impuesto al cheque había sido cuestionada además en una solicitada firmada por catorce gobernadores kirchneristas, donde se advirtió "la gravedad de las decisiones adoptadas por parte de algunos senadores nacionales de la oposición y del vicepresidente de la República, respecto a la distribución del impuesto al cheque".