Economía

Piden "triple acuerdo entre el Ejecutivo, la oposición razonable y el FMI"

Cornejo sostuvo que toda la dirigencia sindical, empresaria y política debe asumir la responsabilidad de construir una economía sana.

Lunes 21 de Mayo de 2018

El gobernador de Mendoza y titular del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, pidió "trabajar en un acuerdo entre Cambiemos, la oposición razonable y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar adelante la economía del país".

"Primero hay que actuar con franqueza y hablarle muy claro a la dirigencia política, sindical y empresaria. Debemos comprometerla en este triple acuerdo", explicó el mandatario mendocino.

El también presidente de la UCR reconoció que "el FMI tiene en la sociedad una connotación negativa por haber impuesto recetas que luego probaron ser recesivas", pero aseguró que, actualmente, el organismo financiero internacional "tiene otra concepción".

"Y segundo, y más importante, porque el gobierno nacional quiere sostener el crecimiento de la economía y, en ese marco, está dispuesto a hacer ajustes. Porque nuestra economía requiere ajustes", agregó.

Para el mendocino, "se pudo pilotear la crisis, pero los problemas subsisten", y la administración de Cambiemos "está correctamente orientada a tratar de solucionarlos".

"Hay cosas que, más allá de que las pida el FMI, la Argentina debe hacer, como reducir el déficit fiscal, tarea que ya emprendió el gobierno nacional pero que tiene que reforzarse", consideró Cornejo.

En ese sentido, el dirigente opinó que el gobierno nacional debe "adecuar su tipo de cambio a una economía competitiva e impulsar una legislación laboral propia de un capitalismo serio".

En ese sentido, el líder del radicalismo ratificó que, "de la misma forma en que el gobierno nacional debe hablarle claro a la ciudadanía, debe también repartir responsabilidades en todos los actores de la dirigencia política, sindical y empresaria para sacar adelante al país".

"Entre ellos, está la oposición responsable, la de los gobernadores justicialistas, la que está representada en los bloques federales en el Congreso nacional: a ninguno de ellos le conviene un escenario de crisis", señaló.

Cornejo también apuntó contra el kirchnerismo al asegurar que esa situación de inestabilidad "sólo les conviene a los que quieren volver al poder para aplicar la misma receta que nos llevó hasta aquí".

Compromiso

"Por eso, insisto en que toda la dirigencia sindical, empresaria y política debe asumir la responsabilidad de construir una economía sana entre todos. Debemos ser socios en ese objetivo. La responsabilidad no puede ser solo de Cambiemos", indicó el radical.

Finalmente, Cornejo expresó su satisfacción respecto de que los radicales sean escuchados en el gobierno de Macri y dejó en claro que no tienen "otro plan que colaborar" y que "a eso apuntan" todos sus planteos.

"Estamos convencidos de nuestra pertenencia a Cambiemos y nuestro plan es consolidar esta coalición", sentenció el mandatario mendocino.

Por el momento, el gobierno nacional convocó a un "gran acuerdo" con la oposición para bajar el déficit fiscal, que se limitaría a la discusión por el presupuesto 2019.

En esa línea, y si bien saludó la decisión de la Casa Rosada de convocar, tras dos semanas financieramente turbulentas, a la oposición, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advirtió el viernes pasado que "es como ser socios en las pérdidas".

Alfonsín critica

El dirigente radical Ricardo Alfonsín sostuvo ayer que espera que la UCR no participe de la mesa chica del gobierno nacional "para seguir consintiendo, avalando y defendiendo ideas" contrarias a la tradición del centenario partido político, al referirse a la incorporación de Ernesto Sanz a ese espacio. "Si el radicalismo va con esos objetivos, no me representa", señaló.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario