Economía

Piden que el titular del Banco Nación se presente en Diputados

Unos 40 legisladores quieren que brinde explicaciones sobre la situación financiera de la entidad. Advierten sobre un deterioro.

Sábado 16 de Marzo de 2019

Diputados nacionales presentaron un proyecto de resolución para que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, comparezca ante el plenario de la Cámara baja a explicar la situación financiera en la que se encuentra el Banco Nación.

El proyecto lleva la firma de Alejandro Grandinetti, Graciela Camaño, Cecilia Moreau, y otros 40 diputados, inquietos por la salud de la entidad crediticia fundada en 1891 por Carlos Pellegrini.

La inquietud ya fue expuesta durante el tratamiento de los dos últimos presupuestos nacionales, que incluyeron cláusulas que obligaban al Banco Nación a transferir recursos al Tesoro nacional. A eso se sumó el compromiso asumido por el gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional de "no generar capacidad prestable para o deteriorar política monetaria". Esto, según los fundamentos que acompañan el pedido de información, implica que no puede utilizar los recursos públicos depositados en la entidad. "Como consecuencia, la liquidez cayó de forma abrupta", señalaron.

Transcurridos unos meses de la discusión presupuestaria, "no sólo la situación del Banco Nación no se resolvió, sino que empeoró", señalan los diputados, sino que "a los problemas de liquidez se suman problemas internos denunciados por el sindicato La Bancaria, por directores y líneas intermedias del banco".

Los diputados calificaron la situación de la entidad de "descalabro" y se quejaron de "la dificultad que está teniendo el banco para recuperar los préstamos que hizo bajo el sistema UVA, ya que la inflación golpeo dura y negativamente en la posibilidad de cumplimiento por parte de los tomadores de estos créditos".

"La crisis del Banco Nación también desnuda la sequía de inversiones extranjeras, ya que el Banco Nación ha sido utilizado para financiar los proyectos de obra pública que iban a tener financiamiento internacional, financiamiento que nunca llegó", señalaron.

Por eso, consideraron de "legítimo interés y derecho", conocer la situación del banco, ya que "entre otras cosas venimos advirtiendo al gobierno y a quienes se ocupan de manejar el banco del problema que tenían que solucionar más temprano que tarde para no llegar a la angustiante situación en la que hoy nos encontramos".

"Desde las atribuciones con que cuenta en materia económico-financiera y crediticia, deber ser la base de despegue y rueda permanente para el crecimiento y el desarrollo, sirviendo de estímulo a la producción, de asistencia financiera a las empresas nacionales y de impulsor del desarrollo regional en lo interno como del comercio internacional", señalaron. Y se lamentaron porque "las circunstancias apuntadas lo colocan lejos, muy lejos de poder honrar su cometido. Lo aproximan a los tiempos que precedieran su creación".

"Siendo que el Congreso, como representante del pueblo y las provincias, cuenta con los medios adecuados para desarrollar y aplicar las extensas atribuciones que la Constitución le confiere, comprendidas la de control sobre el resto de los poderes y organismos, de cara a los objetivos por los que estos fueran creadas y la gravedad de la situación descripta, corresponde exigir que el presidente del Banco de la Nación Argentina concurra al plenario del cuerpo a brindar todas las explicaciones necesarias y adecuadas", resaltaron los legisladores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});