Economía

Piden que el Estado recupere el control de la vía navegable

El Foro por la Recuperación del Paraná protestó en la plaza San Martín

Martes 23 de Febrero de 2021

Mientras los ministros nacionales y gobernadores discutían el futuro de la hidrovía en la sede local de Gobernación, las organizaciones nucleadas en el Foro por la Recuperación del Paraná se concentraron en la plaza San Martín. Reclamaron la derogación del decreto que abrió el nuevo proceso de licitación del dragado de la vía navegable y la creación de una empresa estatal que administre el sistema de navegación.

“Este año vence la concesión de la administración de la Hidrovía Paraguay Paraná en manos de la empresa belga Jan De Nul y la empresa argentina Empea, acusada de corrupción”, señaló la declaración del foro. Se recordó, en ese marco, que en agosto del año pasado, cuando el gobierno nacional firmó firmaba el Acuerdo Federal por la Hidrovía en Santa Fe “generó grandes expectativas en quienes entendemos que hay que recuperar la soberanía sobre nuestros ríos hoy en manos de las multinacionales y el dominio extranjero”.

En aquella firma, que contó con la presencia de los gobernadores, se anunciaba la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. La nueva empresa estatal, tendría una participación del 51% por parte del Estado nacional y un 49% divido en siete provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe).

“Sin embargo, con el correr de los meses aquel anuncio fue perdiendo fuerzas y la re licitación parece orientarse a reprivatizar nuevamente la hidrovía”, señalaron.

Por la sensibilidad del tema, la diputada Mónica Peralta propuso la transmisió en vivo las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH). La legisladora hizo hincapié en “la importancia del acceso de la ciudadanía a lo que se debata por los impactos que tiene la discusión de la hidrovía en la vida de las personas”.

“Es fundamental conocer la definición del ejecutivo provincial, en tanto miembro permanente del Consejo Federal de la Hidrovía que permita analizar el planteamiento estratégico que adoptará Santa Fe”, dijo.

Desde el ámbito sindical, hay preocupación de los trabajadores nucleados en el sindicato de Dragado y Balizamiento por el futuro de los 800 trabajadores que trabajan en el mantenimiento de la hidrovía. Por eso se declararon en alerta y movilización. “Todos los actores del área con sentido común y realismo están llamados a contribuir con estas decisiones, nosotros lo hacemos en defensa de nuestros tripulantes, profesionales y obreros que han mantenido el calado en medio de la pandemia y afrontando la peor bajante del Paraná”, señalaron desde la conducción nacional del gremio.

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