Economía

Piden informes sobre prescripción de deudas por el inmobiliario

Cuentas públicas. La oposición hace eje en el déficit y se posiciona en el debate sobre la reforma tributaria. La diputada Vucasovich denunció que la provincia perdió “millones” por no intimar a deudores.

Viernes 17 de Febrero de 2012

La diputada provincial Alejandra Vucasovich, de Unión PRO Federal, presentó durante la sesión legislativa de ayer un pedido de informe al gobierno provincial para que explicite el monto de las partidas emitidas por impuesto inmobiliario entre 2003 y 2006 y entre 2007 y 2009, ya que según denunció sus equipos técnicos detectaron que por no haber intimado a los morosos de ese tributo a pagar sus deudas en esos períodos, el fisco santafesino dejó de recibir por año una cifra "varias veces millonaria", que no especificó.

"En base a liquidaciones aleatorias de departamentos del sur de la provincia y proyectando esa muestra sobre toda la base de emisión, y teniendo en cuenta un 10 por ciento de contribuyentes que no pagaron dicho tributo entre 2003 y 2006, el gobierno provincial y la API habrían dejado prescribir una suma varias veces millonaria por año, o sea un monto mucho mayor en cuatro años, que hubiesen sido de suma importancia ante el preocupante cuadro financiero que presenta al día de hoy el Estado santafesino".

El planteo tiene lugar en pleno debate político sobre la posibilidad de un nuevo intento de reforma tributaria por parte de la administración del socialista Antonio Bonfatti, que durante las últimas dos semanas tuvo que lidiar con varias explosiones en el frente financiero provincial que incluyeron atrasos en los pagos a trabajadores de obras públicas y el blanqueo del déficit del año pasado, que llegó a los 1.600 millones de pesos.

El proyecto de la legisladora de la oposición, que obtuvo tratamiento preferencial, busca que tanto desde el ministerio de Economía, como desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la API se "precisen las gestiones de cobro por mora en los mismos períodos, y los índices de incobrabilidad que se hayan registrado".

En su argumentación para avalar el pedido de informes, Vucasovich alegó que uno de los deberes "sin duda incumplido" de la API es "reclamar en tiempo y forma los impuestos que no han sido pagados, primero por vía administrativa y si es necesario por vía judicial". De no haber ocurrido esto, que es lo que denunció, "se está castigando injustamente a la inmensa mayoría de los santafesinos que pagan puntualmente sus obligaciones".

También, en sintonía con el momento político-financiero de la provincia, agregó que si durante cuatro años se dejó caer la posibilidad de percibir varios millones de pesos al año "que podrían haberse invertido en obra pública, salud, educación, seguridad y otras tantas tareas del gobierno", existe "una falta gravísima que ya no tiene solución por que los plazos han vencido".

"Cuando vimos la publicación en el Boletín Oficial de edictos intimando a contribuyentes morosos, comenzamos a investigar partida por partida cuál era la situación general de la recaudación por impuesto inmobiliario y nos llevamos una gran sorpresa", aseguró, y recordó que hace pocas semanas los diputados autorizaron un endeudamiento al gobierno "que habla de aumento de impuestos a través del propio Bonfatti, y que dice que para afrontar los aumentos salariales deberá tomar créditos".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario