Economía

Petroquímica: la producción cayó 6% interanual

La producción de la industria química y petroquímica durante enero registró una caída del 6% respecto de igual período de 2018.

Domingo 14 de Abril de 2019

La producción de la industria química y petroquímica durante enero registró una caída del 6% respecto de igual período de 2018, y una disminución del 22% en cuanto a las ventas locales, informó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

La entidad informó que el primer mes del año arrancó con caídas en las tres variables analizadas -producción, ventas locales y exportaciones- siendo la de mayor evidencia la retracción del mercado local, que registró una disminución del 10% en comparación a diciembre y del 22% en comparación a enero de 2018.

En cuanto a la producción, el informe señaló que la industria cayó un 9% comparado a diciembre y 10% frente a enero de 2018.

La CIQyP precisó que esta disminución intermensual es el resultado de la caída en las ventas locales de los productos finales termoplásticos y agroquímicos, que los demás subsectores no lograron compensar.

A su vez, los subsectores procedentes de los productos intermedios y finales termoplásticos afectaron también considerablemente la caída interanual.


Exportaciones

Por su parte, las ventas al exterior no fueron la excepción, que, a diferencia de los resultados de diciembre en donde hubo crecimiento, se registraron caídas del 10% respecto a diciembre y del 7% respecto a enero de 2018.

Los productos básicos orgánicos fueron los únicos que lograron crecer para esta variable, se destacó en el reporte en el que se reseñó que las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer mes del año 2019 alcanzan los 351 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});