Economía

Petroleras no bajan los valores

Jueves 10 de Enero de 2008

El gobierno está evaluando la situación de abastecimiento y precios de los combustibles líquidos al consumidor final, luego de que dispusiera restricciones a las exportaciones para privilegiar el consumo interno, e informó que por el momento no se observan cambios en los precios al público de las naftas y el gasoil, respecto de los vigentes al lunes último.

  Si bien la Secretaría de Comercio Interior comunicó verbalmente a las petroleras que no les autorizará la exportación de naftas y gasoil basándose en la aplicación de la ley de abastecimiento y de la ley de hidrocarburos, las empresas no parecen compartir este criterio. Las petroleras consideran que "a pesar de los anuncios no hay nada escrito, sobre todo referido a la cuestión de los precios que", se recordó "según las normas vigentes, son libres".

  Repsol-YPF hizo saber desde Madrid que la compañía "seguirá colaborando en mejorar el abastecimiento al mercado local de naftas y gas oil", pero no manifestó nada sobre los precios.

  En este contexto, el titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), Federico Ricci, dijo que "es una utopía pensar que las petroleras bajarán el precio de los combustibles".

  El empresario aseguró: "El precio de las naftas no lo ponemos nosotros sino las petroleras, y realmente, no creemos que vayan a bajar los valores porque ya en nuestro país está 50% por debajo del nivel internacional".

  El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Daniel Aprile, remarcó ayer que sigue habiendo problemas con el abastecimiento de combustible y se mostró pesimista con respecto a que se retrotraigan. Al respecto indicó : "No, incluso ayer cuando me facturaron el envío de combustible lo hicieron con el precio del día. Así que cómo vamos a retrotraer los precios al 31 de octubre. Eso tiene que partir de las petroleras, no de nosotros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario