Economía

Pese a que el BCRA redobló esfuerzos, el precio del dólar volvió a saltar

La autoridad monetaria llevó la tasa casi al 63 por ciento, e intensificó su intervención en el mercado de futuros. Las reservas caen.

Jueves 08 de Agosto de 2019

Pese a que el Banco Central subió la tasa de interés de las Leliq hasta casi 63 por ciento e intensificó la operación en el mercado de futuros, la cotización del dólar pegó otro salto. En Rosario cerró a 47 pesos. También subió el riesgo país y bajó el panel líder de la Bolsa porteña, un 0,89 por ciento. Las reservas cayeron u$s 56 millones, y en ocho días la fuga suma ya casi u$s 1.700 millones.

La cotización del dólar subió en el segmento minorista al cerrar a un promedio de $ 46,803 por unidad en la city porteña y a $ 47 en rosario. Fue en una jornada en la que el Banco Central volvió a convalidar un incremento en la tasa de interés de las Leliq, de 62,28 por ciento a 62,93 por ciento.

A nivel mayorista la divisa estadounidense avanzó 0,64 por ciento, al quedar en $ 45,59, con un volumen de negocios de casi u$s 750 millones en el mercado de contado y de más de u$s 1.493 millones en contratos de futuros del Rofex.

Los analistas coincidieron en que la nueva suba del dólar respondió tanto a cuestiones externas como locales. En el primer caso, la guerra económica entre EEUU y China, que incluyó la devaluación del yuan. En el segundo, la debilidad estructural en que dejó el gobierno de Mauricio Macri a la economía nacional.

"A pesar de la suba constante en la tasa de interés, de casi 300 puntos básico en el mes, no logran retirar pesos y se complica aún más el cumplimiento de la meta de base monetaria", sostuvo el analista Christian Buteler.

Por su parte, el especialista Gustavo Quintana destacó que también se observó una "puntual participación de algunos bancos oficiales en el segmento de contado, que se aliaron a la estrategia oficial para acotar la suba del tipo de cambio".

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, advirtió que, al igual que en los dos días previos, "otra vez los bancos no compraron todos los dólares licitados" por el Central a nombre del Tesoro, a la espera de una baja en los precios. Según su visión, los bancos "le tomaron el tiempo en estas últimas licitaciones de la semana" a la estrategia de venta de divisas, y "que cuanto más tarde compran se benefician con la cotización más baja".

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex se concretaron negocios por u$s 1.493 millones, monto 46 por ciento mayor al de la jornada precedente, con una activa participación del Banco Central en los contratos de corto plazo, que explicaron 50 por ciento del total.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 66.402 millones, u$s 56 millones debajo del cierre del martes.

"De aquí al domingo, van a seguir subiendo las tasas y, si es necesario, van a vender reservas, van a hacer todo lo posible para que no se le desmadre el mercado antes de las Paso", advirtió Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central. La economista titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (Fide) señaló que "esta volatilidad monetaria va a acompañar por un tiempo, mientras siga este modelo, que tiene como único pulmotor al FMI que entrega los dólares para que se sostenga; pero así como vienen, se fugan".

Marcó del Pont explicó, respecto de la situación actual, que "los factores externos influyen, pero pesan más los internos. La baja de las tasas de la Reserva Federal podría haber sido una buena noticia, pero acá pasó totalmente inadvertido, sin pena ni gloria".

El panel líder de la Bolsa porteña bajó 0,89 por ciento y cerró la jornada en 40.949,34 puntos, en una jornada con escaso volumen de negocios en el segmento de renta variable.

"En una jornada apática y con un reducido volumen de negocios, las acciones líderes finalizaron la rueda en baja; la plaza local esta vez no se acopló a los avatares de los mercados de referencia, que tuvieron una jornada sumamente volátil", dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

En Wall Street, el cierre fue mixto con el Dow Jones en baja y el Nasdaq y el S&P 500 en alza, tras comenzar la jornada con fuertes bajas por la guerra económica que enfrentan EEUU y China.

El precio de los bonos subió y el oro alcanzó su cotización más alta en seis años debido al interés de los inversionistas por colocar su dinero en activos seguros. El costo del petróleo bajó casi 5 por ciento.

Los inversores expresaron temor debido a la reducción de las tasas de interés en los bancos de Nueva Zelanda, India y Tailandia con el objetivo de evitar que se propaguen las secuelas de la guerra de divisas.

El Dow Jones cerró con sólo 22 unidades a la baja, un 0,1 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario