Economía

Pese a la devaluación, creció el déficit comercial externo

El rojo llegó a u$s789 millones en julio, un 5,4 por ciento más que en 2017. Las exportaciones aumentaron 1,7 por ciento y las importaciones 2,2 por ciento.

Jueves 23 de Agosto de 2018

Tras la fuerte contracción de importaciones que se registró en junio, que posibilitó una apreciable baja del déficit comercial y que se constituyera en el mes más bajo en lo que va del año, la balanza comercial arrojó en julio un déficit de u$s 789 millones, un 5,4 por ciento por encima de igual período de 2017, y cumplió 19 meses consecutivos de saldo negativo, informó ayer el Instituto Nacional (Indec).

Entre enero y julio el rojo comercial se disparó a u$s 5.867 millones, contra 3.363 millones del mismo período del año anterior, con un fuerte aumento del 74,5 por ciento. El resultado de julio duplicó al déficit registrado en junio pasado, que fue del u$s 359 millones.

En julio las exportaciones alcanzaron un total de u$s 5.385 millones, con un alza del 1,7 por ciento contra igual período de 2017, y las importaciones llegaron a u$s 6.174 millones, con un incremento del 2,2 por ciento en la misma comparación pese a la devaluación.

En cuanto a las ventas al exterior y en la medición interanual, los precios subieron 11,1 por ciento pero las cantidades cayeron 8,4 por ciento, con un fuerte descenso del 23,3 por ciento en los productos primarios por efecto de la sequía.

Según el informe oficial, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario cayeron 2,8 por ciento, las industriales aumentaron 14,5 por ciento y las ventas de combustibles y energía crecieron 199,1 por ciento.

El valor de las importaciones en julio aumentó 2,2 por ciento respecto al registrado en igual mes del año anterior (aumento de 133 millones de dólares).

Este resultado se explica porque los precios subieron 6,5 por ciento y las cantidades se contrajeron 4 por ciento, con una baja del 20,6 por ciento en las compras de bienes de capital.

Por el contrario, las importaciones de bienes intermedios aumentaron en julio 20,5 por ciento respecto del mismo mes de 2017; las de combustibles y lubricantes, 37,4 por ciento, y los de bienes de consumo 7,9 por ciento.

En términos desestacionalizados, las importaciones de julio aumentaron 8,7 por ciento respecto del mes anterior, precisó en su informe el Indec.

Los mayores aumentos de las importaciones, a nivel de capítulos y partidas, correspondieron a combustibles minerales (aumento de u$s 240 millones), porotos de soja excluidos para siembra (86 millones), productos químicos inorgánicos (41 millones) y abonos (27 millones).

Por el contrario, las mayores caídas de importaciones fueron en automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (caída de u$s 178 millones); partes de motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (caída de 125 millones), y máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos digitales (caída de 65 millones).

En julio los principales socios comerciales de la Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, detalló el informe del Indec.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario