Paro nacional

Pese a la contundencia del paro, el gobierno no recibirá a la CGT

Lo confirmó Marcos Peña. El funcionario dijo que la huelga no modificará el plan de la Rosada, que buscará avanzar en los acuerdos sectoriales.

Miércoles 27 de Junio de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró ayer que el paro general realizado por la CGT "no cambia en nada" los problemas por resolver y ratificó la decisión oficial de seguir el diálogo social entre empresarios, sindicatos y gobierno, por lo cual descartó una convocatoria formal a la central obrera en su conjunto. Por el contrario, desde la central obrera advirtieron que si no se cambia el rumbo económico se va a agudizar el conflicto social.

"Vamos a seguir trabajando sector por sector y dialogando con las autoridades de la CGT a través del ministro de Trabajo (Jorge Triaca)", afirmó el funcionario en declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

De esta forma, el funcionario indicó que el diálogo con las autoridades de la CGT seguirá a través de Triaca tras el frustrado encuentro de la central obrera con el titular de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, semanas atrás, que derivó en la tercera medida de fuerza de la entidad de la calle Azopardo durante el gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con la Cámara Argentina de la Construcción y con el gremio de la Uocra, mientras que Triaca dialogará con empresarios y sindicalistas del sector automotriz.

Aclaró que "obviamente" Triaca "es el responsable de la interlocución con la CGT", y destacó que cada ministro se abocará a distintos temas. "Nosotros no creemos que haya otro camino que no sea el del diálogo, ser transparentes y reconocer los desafíos que hay", afirmó.

En ese contexto, ratificó la decisión de "seguir trabajando todos juntos sector empresario, sindical y gobierno sobre una agenda en desarrollo".

Peña aseguró además, que tras "pasar el paro no se va a resolver ninguno de los problemas que tenemos como desafío", y consideró que "hay que seguir trabajando" con una agenda de diálogo a nivel sectorial.

Consultado sobre si el gobierno habilitará paritarias más allá del 5 por ciento que autorizó el jefe de Estado, el jefe de ministros consideró que "son libres", y aclaró que en el sector privado "cada uno encontrará el equilibrio para ver los aumentos que podrá dar".

"Un paro nunca es algo positivo, que ayude o solucione a los temas puntuales", aseguró Peña, e insistió: "A nosotros no nos cambia en nada una medida de fuerza en nuestra convicción, tampoco una crítica".

Además, sostuvo que "si uno mira el nivel de conflictividad ha sido relativamente bajo pese a las dificultades que afrontamos todos los argentinos para la normalización de la Argentina".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, subrayó ayer que el paro de la CGT "tuvo mucha contundencia" y advirtió que si el gobierno no cambia "el trazado económico, evidentemente se va a agudizar la conflictividad social".

"Hay silencios que hacen más ruido que una movilización. Fue contundente el silencio (del lunes) en todas las ciudades del país; en todo el país tuvo mucha contundencia", sostuvo el dirigente gremial.

El secretario administrativo de la CGT señaló que "evidentemente está claro que este paro está manifestando que la sociedad está en contra del trazado económico del gobierno".

"El malestar de la sociedad desbordó hasta el propio encuadramiento sindical y la gente se manifestó contra este desorden económico", insistió el ex diputado nacional.

En ese sentido, el dirigente peronista reclamó que "el gobierno ponga el oído en ese silencio ruidoso que hizo la sociedad".

"Ojalá que el gobierno entienda que si no modifica el trazado económico evidentemente se va a agudizar la conflictividad social; hay malestar real y concreto que va más allá de cualquier encuadramiento sindical", planteó.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});