Economía

Pese al ajuste, la Argentina llevó una nutrida comitiva

La delegación que encabeza Triaca es la más numerosa de todos los países asistentes a Ginebra, en Suiza, con 132 integrantes.

Jueves 31 de Mayo de 2018

La delegación argentina que participa de la 107ª edición de la Conferencia Internacional del Trabajo que cada año organiza en Ginebra la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es la más numerosa de todos los países asistentes, con 132 integrantes. Aunque el Ministerio de Trabajo nacional aclaró que se redujo en "casi 30 por ciento" respecto de la de 2017 y que se hará cargo únicamente de los gastos de seis representantes del sector sindical y de cuatro del empresario.

Del encuentro en la ciudad suiza, que se inició el lunes pasado y concluirá el viernes de la semana próxima, participará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a otros nueve funcionarios de esa cartera.

En representación de Santa Fe viajó la diputada provincial de Cambiemos Cesira Arcando. Y, si bien figuraban anotados en la comitiva el ex gobernador Antonio Bonfatti y el diputado nacional macrista Albor Cantard, ambos aclararon que no iban a ser de la partida.

Por el sindicalismo asisten el miembro del triunvirato de la CGT Héctor Daer; el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y el de Derechos Humanos, Julio Piumato; el titular de los docentes de Suteba, Roberto Baradel, su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el de los peones rurales (Uatre). Ramón Ayala, entre otros.

Entre los empresarios viajaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el vice, Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

Luego de que trascendiera la información sobre la nutrida comitiva argentina de 132 miembros, la cartera laboral emitió un comunicado en el que resaltó que la delegación fue reducida "en casi un 30 por ciento respecto de la del año anterior" y que "se hará cargo únicamente de los gastos de diez de esos representantes, seis del sector trabajador y cuatro del empresario, cumpliendo con su obligación como Estado miembro de la OIT".

Contraste

La mayoría de los 187 países miembros de la organización envió comitivas bastante más reducidas que la Argentina, como indican los casos de Chile (45 integrantes), Alemania (30), Austria (20), Israel (13), Nueva Zelanda (11), Bélgica (58), Suecia (31) y Suiza (29).

"El ministerio sólo se hace cargo de diez representantes de gremios y empresas porque así lo establece la reglamentación de la OIT. El resto va por cuenta de sus respectivas organizaciones de trabajadores o de empleadores. Trabajo sólo les aprueba las acreditaciones, Triaca ahí no tiene nada que ver", plantearon , a su turno, voceros de la cartera laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario