Perspectivas: presupuesto del año 2018

Esquema de gastos y recursos, una foto de la economía.
31 de diciembre 2017 · 00:00hs

Ahora sí, se termina el año. En apenas horas, estamos comenzando uno nuevo. Será un período de grandes expectativas. Atravesamos años difíciles y la ilusión de que "lo mejor está por venir" siempre nos juega un par de casilleros por delante.

Este juego de la normalización gradual de la economía se presenta como la esperanza a un crecimiento del que los últimos años técnicamente da 0 y sin crecimiento no hay riqueza a distribuir. El crecimiento resultará de la confianza que los inversores depositen en las condiciones coherentes y sostenidas en el tiempo que el país ofrezca a quienes deciden enfocarse en actividades de producción y, de un Estado que genera reglas de juego que favorezcan la formación de capital, producción, empleo y consumo. Un círculo virtuoso complejo pero posible.

El presidente Milei detalló que gestiona ante un nuevo acuerdo que le permita endeudarse más.

Milei quiere endeudarse en u$s 15 mil millones para "abrir el cepo"

El secretario de Energía había anunciado que en estas horas se conocería el nuevo cuadro tarifario del gas.

Por la inflación de marzo, el gobierno pospone la suba de tarifas de gas

Es un fin de año con un intenso trajinar en materia gubernamental. Debates que se originan en las reformas necesarias e inevitables para generar alguna vez condiciones aceptables y propias de un país que necesita despegarse del fondo de la tabla. Reformas laborales, impositivas, pacto fiscal, previsional, en definitiva reformas que tienen por objeto intentar que nuestro país sea "competitivo", producir y exportar, generar ingresos genuinos de divisas y dinamizar la economía vía crecimiento.

Estas expectativas y objetivos son formulados por la Oficina Nacional de Presupuesto conforme lo establecido por la ley Nº 24.156 de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional. Este documento es la principal herramienta de gestión con la que cuenta un gobierno para direccionar su tarea. El Poder Ejecutivo es quien formula y ejecuta el presupuesto. El Poder Legislativo lo discute y aprueba para convertirlo finalmente en ley antes del inicio de cada ejercicio.

Es importante que los ciudadanos tengamos noción del presupuesto, así como el que seguramente cada cual tiene en su economía doméstica, dado que establece los parámetros de ingresos, egresos, ratios de endeudamientos y proyectos sobre los que vas a trabajar durante en el ciclo económico que se inicia.

A nivel gobierno, estos "gastos" en bienes y servicios se estructuran por programas y son justamente los que se reciben en la sociedad (a cambio de los impuestos que pagamos).

Para presupuestar y documentar, se relevan las principales variables de la económicas y que serán los ejes sobre los que van a pivotear las negociaciones durante el año. Entre las más relevantes:

Priorizar el crecimiento económico (evolución del PBI) 3,5 por ciento

Combatir la inflación y que durante el año ronde 15,7 por ciento

Inflación núcleo (la que no considera aspectos estacionales) 1 por ciento mensual

Los objetivos de crecimiento e inflación suenan ambiciosos realmente, (17 por ciento fue la inflación proyectada y cerrando 24 por ciento) sobre todo si hacemos la cuentas de cómo llegamos a fin de año: atraso cambiario, altas tasas de interés, una bocha de Lebacs que el próximo año llegaran a los 1,8 billones de $ y déficits gemelos que rompen records (comercial y de cuenta corriente).

Por el lado de la "demanda agregada", los motores a los que se les apuestan las fichas para el crecimientos son:

Consumo privado 3,3 por ciento (dependerá de la renta, salarios y el combate a la inflación)

Inversión 12 por ciento (Inversión/PBI = 17 por ciento, promedio regional 20,3 por ciento Latam)

Gasto público 1,3 por ciento (obras de infraestructuras y planes estratégicos)

Exportaciones 5,6 por ciento (el gran desafío, generar condiciones para competir en el mundo)

Importaciones 6,8 por ciento (favorecidas por el tipo de cambio)

Uno de los principales reproches que se elevan a este gobierno es su falta de sensibilidad con los que menos tienen, que se gobierna para los ricos y que el ajuste lo pagan los jubilados. Algo de cierto hay, cada cual tiene sus razones y bases de cálculos sobre los que se afirman tales consignas.

La realidad es que el gobierno en materia de prestaciones sociales elevara nuevamente el presupuesto un 22,1 por ciento, llevando la cifra de 1,2 billones a 1,5 billones de $ (algo más del 57 por ciento del gasto total primario se destina a estos objetivos de contención social). La gestión del presidente Macri sostiene que: la baja de inflación a lo largo del año, el crecimiento económico y las políticas sociales activas, irán saneando parte de la enorme deuda social pendiente.

Durante la última década, Argentina perdió más de 8 puntos de ahorro en términos del PBI. Este ahorro decreciente del 21 por ciento del PBI en 2006 a 13 por ciento en los últimos años, impidió formar capital productivo. La principal razón de este acontecimiento debemos buscarlo en el sector público quien fue la principal fuente de des-ahorro. Es decir un Estado que multiplicó su tamaño y participación en la economía medido por el ratio gasto público/PBI (1980-2006 30,7 por ciento; 2007-2012 37,8 por ciento y 2013-2015 46 por ciento).

Este paraguas es excesivamente caro y lo que el Estado gasta, lo resta del privado.

Este enorme Estado se paga con impuestos que asfixian la iniciativa privada y nos impide salir del circulo vicioso en el que estamos hace décadas, despotricando contra quienes nos prestan los fondos en vez de resolver el problema que nos trajo a esta situación, un déficit fiscal proyectado 3,2 por ciento del PBI y bajando para 2019 un punto más.

La película de la economía argentina es repetida y cíclica. Estos desajustes tuvieron fundamentalmente dos vías de escape transitorio (no eficientes): a) monetización del déficit: es el resultado del esquema populista que se paga con impresión de dinero (en definitivas para un gobierno es una simple orden de compra a una imprenta) y que se traduce en enormes costos para la economía vía impuesto inflación; b) tomando deuda (domestica e internacional), si te suena familiar, no es casual. Estamos repitiendo recetas, con variantes pero en el fondo, el problema de origen no.

En definitiva, podemos repasar muchos números, sacar cuentas, tener visiones diferentes y validas sobre la viabilidad o no de estas metas plasmadas en el presupuesto. El presidente dijo que "todos debemos ceder" y dio una señal de ajuste en el sector público nacional del 20 por ciento para cargos jerárquicos. Solo una señal, nada más que eso porque no cambia en absoluto la ecuación deficitaria, pero si marca un faro en el que seguramente (y tengo esperanzas de ello) deberán los demás niveles de gobierno hacer lo propio. La dirigencia toda tiene que ajustarse y solidarizarse con la población que paga impuestos asi como sus privilegios.

No quisiera terminar la última nota del año sin aportarle una cuota de optimismo a un escenario económico complejo puertas adentro.

Si bien el presupuesto suena alentador en términos de perspectivas, la economía se alimenta de expectativas y fundamentalmente de condiciones e incentivos. Estos incentivos tales como: tipo de cambio competitivo, tasas de interés que estimulen la inversión productiva, una inflación controlada, costos laborales competitivos, una reforma tributaria que baje impuestos y definitivamente una baja sustancial del gasto público y del formidable tamaño del Estado.

Sin estos "llamadores" en pleno desarrollo e implementación, el crecimiento, la generación de riquezas y su efecto derrame a todos los actores de la economía, serán meras expresiones de deseos. ¡Feliz 2018!.

De esto también se trata la economía.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Lo último

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Desde Defensa Civil aseguraron que hay barrios afectados y que se monitorea de manera constante ese como otros cursos de agua, como el Saladillo y los canales Ybarlucea y Salvat.
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe