Tarifazo

Perotti y Sacnun, contra el tarifazo; Reutemann, a favor

"El gobierno no supo anticipar el problema del ajuste de las tarifas y equivocó el camino", sostuvo el ex intendente de Rafaela en el recinto

Jueves 31 de Mayo de 2018

Entre los muchos argumentos que ayer se escucharon en el Senado durante el debate por las tarifas se coló Arturo Jauretche, intelectual fundador del pensamiento nacional popular, y peronista en particular. Fue la santafesina María de los Angeles Sacnun quien lo evocó a través de su famoso y provocador escrito "Manual de zonceras argentinas", definido por el autor como "principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia".

"Escuché hablar de educar al pueblo para que baje el consumo de energía" refutó Sacnun, y "hasta escuché que citaron a Perón por aquello de primero está la patria", agregó la representante oriunda de Firmat. "Yo les recomendaría que lo vuelvan a leer a Perón, porque de lo que habla es de la patria unida al pueblo y no de la patria financiera que se está imponiendo como modelo económico en la Argentina", disparó la legisladora del bloque FpV que integra junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Con un discurso intenso, sin concesiones con el gobierno nacional, que se extendió por 20 minutos, Sacnun acusó a la administración Macri de "llevar al país a una situación de absoluta pobreza energética".

Omar Perotti, también de Santa Fe, del bloque Justicialista, también se inscribió en la extensa lista de oradores —cercana al medio centenar— y dijo lo suyo ayer en el Senado. Esta vez coincidió con Sacnun en el voto opositor, favorable con la sanción definitiva de la norma que retrotrae las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017, y que maduraba anoche en el recinto, con mayoría absoluta. Perotti recordó que durante dos años (2016 y 2017) "cuando acompañamos instrumentos a favor de pymes o emprendedores señalábamos el problema de las tarifas y de lo financiero".

Para el senador de Rafaela, el gobierno no supo "anticipar" el problema del ajuste de las tarifas; "equivocó el camino" porque sólo tomó una parte del problema: salir a buscar inversiones extranjeras, pero "se olvidó del inversor argentino, al que le cambiaron las reglas de juego y le cobran tasas del 60 por ciento por el descuento de cheques en los bancos".

Por lo demás, el santafesino se quejó del ingreso de importaciones y del achicamiento del mercado interno "que desconcierta" a los inversores. "El problema de tarifas no es sólo una cuestión de impacto sobre la población", agregó.

Perotti advirtió que "por primera vez, en el comercio minorista, se observa en la provincia de Santa Fe que se paga más de energía que de alquiler de los locales".

En línea con Macri

Por lo demás, el senador santafesino Carlos Reutemann se encaminaba anoche a rechazar la propuesta opositora de regular tarifas, acompañando la estrategia del bloque Cambiemos.

De hecho, el ex gobernador santafesino visitó anteayer en la Casa Rosada al presidente de la Nación, a quien le confirmó que acompañaría con su voto la posición del oficialismo. Que de todos modos no alcanzaría para evitarle al gobierno un grave conflicto político que lo colocaba anoche a las puertas del siempre costoso veto presidencial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});