Economía

Peña dijo que la inflación se está bajando "sin atajos" y defendió suba de tarifas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la inflación está "bajando", justo el mismo día en que el Indec informó que el costo de vida se incrementó 2,4 por ciento durante febrero.

Jueves 15 de Marzo de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la inflación está "bajando", justo el mismo día en que el Indec informó que el costo de vida se incrementó 2,4 por ciento durante febrero.

Al presentar su primer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que la baja de la inflación se está logrado "sin atajos, con un tipo de cambio flotante y actualizando un atraso, que era necesario corregir, de las tarifas de servicios públicos".

"Estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016 y este año va a ser más baja que en 2017. El año que viene también seguirá bajando y será más baja que este año", confió Peña.

El funcionario nacional aseguró que "el camino del desarrollo ya comenzó". "Muchos aquí plantearon en 2016 que lo peor iba a venir, que esto era el comienzo de una gran crisis económica, que estábamos destruyendo un desarrollo virtuoso de la economía. Rubro por rubro estamos demostrando que eso era falso", remarcó Peña.

En un discurso que duró poco más de media hora, argumentó: "Este crecimiento es sano y sostenible. Está basado en cimientos sólidos que nos va a permitir crecer muchos años. A diferencia de otras experiencias recientes de crecimiento, no estamos usando muletas ni incubando una crisis que después nos haga retroceder al punto de partida".

Peña ratificó el modelo de "gradualismo fiscal" para reducir el déficit primario, y al respecto detalló que este año se va a reducir "por lo menos" del 3,9 por ciento al 3,2 por ciento, mientras estimó que el déficit total, que incluye el pago de intereses de deuda, bajará del 6,1 por ciento al 5,3 por ciento.

Peña pronosticó, además, que "cada vez se dependerá menos del financiamiento exterior". Según su consideración, a lo largo de 2018 ya no se precisarán "más emisiones de deuda en el exterior".

Mucho tiempo

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer sostuvo ayer que "el proceso de ajuste" puesto en marcha por el gobierno "está llevando demasiado tiempo", pero remarcó que "la dirección en general de la política económica es la correcta".

"El gobierno recibió una economía muy desajustada, desbalanceada a nivel macro, con déficit fiscal externo, con limitaciones en uso de moneda extranjera, y con mucha inflación, y hay ir corrigiéndolo. El gradualismo está llevando mucho tiempo y creando problemas adicionales, pero la dirección de la política económica es la correcta porque es la que trata de resolver esa falta de balance en la economía", puntualizó.

Blejer afirmó que "el problema que tiene Argentina desde hace muchos años es que para ser competitiva en el mundo se necesita una tasa de cambio muy elevada que causa inflación y eso es porque la economía funciona en forma ineficiente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario