Economía

Peña aseguró que las retenciones "no están en agenda"

El jefe de Gabinete trató de llevarle tranquilidad al campo, pero admitió que se "puede debatir".

Sábado 26 de Mayo de 2018

Ante el fuerte malestar que generó en el campo la posibilidad de que el gobierno no baje las retenciones a la soja, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que este tema "no está en agenda", pero admitió que "se puede debatir".

En los últimos días surgieron rumores acerca de la intención oficial de interrumpir los recortes graduales en derechos de exportación a la soja y reimplantarlas al trigo y el maíz.

Apenas trascendieron los rumores, las organizaciones rurales salieron rápidamente a cuestionar la idea, mientras desde el gobierno no fueron tajantes en la desmentida.

En esa misma línea, el funcionario admitió que el gobierno "podría discutir" una medida así, en un intento por mejorar las cuentas públicas.

Peña dialogó con periodistas al término del tedeum por el 25 de Mayo, que se celebró en la catedral de Buenos Aires.

Para el funcionario, "lo importante es seguir trabajando, diciendo la verdad y llegar al equilibrio fiscal lo más rápido posible para que podamos depender menos del endeudamiento.

"Hace más de siete trimestres que la Argentina está creciendo, vamos a generar más trabajo como estamos generando. Tenemos muchos desafíos y muchas trabas, pero eso no nos tiene que frenar, seguimos trabajando", enfatizó.

La posibilidad de frenar la rebaja gradual de las retenciones a la soja (del 0,5 por ciento mensual) y de reimplantarlas para el maíz y el trigo, cobró fuerza en las últimas horas.

De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó que las retenciones sean una de las herramientas que utilice el gobierno para intentar reducir el déficit fiscal.

"Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo Dujovne.

Pero horas después de estas declaraciones del jefe del Palacio de Hacienda, el presidente Mauricio Macri decidió mantener la rebaja de 0,5 por ciento mensual para las retenciones a las exportaciones de soja.

Dujovne se reunió con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, y finalmente en la noche del jueves Macri definió dejar todo como está.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, había advertido que a Macri "lo están asesorando mal" por una eventual modificación del esquema de retenciones.

Las otras entidades del agro, agrupadas en la Mesa de Enlace, como Federación Agraria y CRA también salieron a presionar públicamente al gobierno, y hasta consideraron como una "traición al campo" si Macri decide modificar el esquema actual de retenciones agropecuarias.

Para el FMI, el acuerdo está "progresando bien"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que las negociaciones con la Argentina están "progresando bien" y sostuvo que su compromiso es avanzar "en forma expeditiva y eficiente" para llegar a un acuerdo.

   "Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente (Mauricio) Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre la Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel", afirmó la funcionaria.

   Dijo que está muy "atenta" a las conversaciones entre los funcionarios del organismo y del gabinete económico nacional encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

   Las declaraciones de Lagarde trascendieron aquí en simultáneo con una masiva movilización al Obelisco para protestar por el anuncio del gobierno de volver a negociar un acuerdo con el organismo multilateral.

   "El gobierno le pidió al FMI que esté involucrado en la reestructuración, las reformas, y los planes que tienen", sostuvo Lagarde, en respuesta al nivel de involucramiento que el Fondo tiene en distintos países como Argentina, Turquía, China y Rusia.

   Así lo afirmó en declaraciones a la agencia Bloomberg formuladas en Rusia, en el marco del Foro Internacional de San Petersburgo.

   Agregó que "hemos estado trabajando activamente con los equipos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda para diseñar con ellos las medidas que calmarán la situación, que estabilizarán aún más el peso y que restaurarán la situación general de las cuentas públicas y también la percepción del mercado".

   El miércoles pasado mantuvieron reuniones en Washington el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el de Finanzas, Santiago Bausilli, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Guido Sandleris con Roberto Caldarelli (a cargo de Argentina) y miembros del cuerpo técnico del Fondo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario