Economía

Peligran cien puestos de trabajo en el astillero de Alvear

Ultrapetrol SA comunicó la decisión de cierre y cesantías al Sindicato de Obreros Navales, que desde ya gestiona un salvataje ante la Nación

Martes 25 de Julio de 2017

La empresa Ultrapetrol SA anunció el cierre de su astillero ubicado en Alvear y el despido a fin de mes de su centenar de empleados. La noticia fue comunicada la semana pasada por la patronal al Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), que desde entonces mantiene gestiones ante los ministerios nacionales de Trabajo, Producción, Industria y Transporte para "ver si podemos encontrar una solución a este drama, que genera una gran preocupación sobre todo para las familias involucradas", expresó Juan Speroni, secretario general del gremio, quien aclaró que "hasta el momento despidos todavía no hay".

Según el dirigente, la firma fundamentó la determinación en dos escenarios puntuales: por un lado, la falta de órdenes de construcción desde hace un año, en el que los trabajadores sólo se dedicaron a realizar reparaciones de la propia flota de Ultrapetrol; y por el otro, la adversa situación del transporte de líquidos en el río. "Es que perdieron un flete que tenían con la empresa Petropar de Paraguay (combustibles) para el traslado en la hidrovía y con lo que venían más o menos subvencionando el astillero", explicó Speroni.

"Esperamos que el gobierno nacional ayude en las dificultades que tiene la empresa y construya un puente tendiente a posilitar los puestos de trabajo de los compañeros y que la planta no cierre", agregó el secretario de Saon, y aseguró que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no es ajeno a la situación de Ultrapetrol, dado que "le hemos enviado la correspondiente notificación de la situación del conflicto".

Del resto de las áreas a las que acudió el gremio "el ánimo es coadyuvar el mantenimiento de la planta", señaló.

Lo cierto es que Ultrapetrol ya presentó el viernes ante la sede en Buenos Aires del Ministerio de Trabajo la solicitud del procedimiento preventivo de crisis. "Estamos esperando que los convoquen", dijo Speroni, quien no se arriesgó a mencionar escenarios posibles de salvataje de la planta, hasta tanto se realice una asamblea entre mañana y pasado mañana, en la sede rosarina del gremio.

Legislación naval

Speroni remarcó que "es imperioso" que se dé la media sanción en Diputados de los proyectos de ley para la regulación de la industria naval y de la marina mercante, que el sector impulsa hace dos años.

"Hoy es muy compleja la situación de la industria de la navegación fluvial. Para traer un producto de una provincia como Salta hacia Rosario, el flete sale más caro que un embarque de Rosario a Shangai. Estamos hablando de un problema donde la logística empieza a ser más cara que la mercadería", a lo que se suma el peso tributario

"Nos vamos a quedar fuera del mercado si no se sancionan estos proyectos de ley que significan el inicio de la reconversión de la marina mercante y de la industria naval argentina", remató.

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