Economía

PBI: el sector agropecuario salvó la estadística antes de las Paso

El Indec difundió ayer un leve crecimiento del 0,6 por ciento en el segundo trimestre explicado por la evolución del campo. El resto de los sectores se hundió.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

El Producto Bruto Interno (PBI) mostró un ínfimo crecimiento del 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un dato previo a la crisis financiera desatada tras las Paso y explicado casi en forma exclusiva por la evolución que registró el sector agropecuario que tuvo una fuerte recuperación tras el impacto de la sequía del año anterior.

Los datos corresponden al informe de estimaciones preliminares del PBI que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el cual muestra que, comparado con el trimestre anterior, la economía argentina retrocedió 0,3 por ciento.

Según el informe, la oferta global, medida a precios del 2004, registró una caída del 4,6 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, por la suba de 0,6 por ciento del PBI y la baja de 22,7 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 18 por ciento en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7 por ciento, el consumo público disminuyó 1,7 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 15 por ciento, en forma interanual.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre las importaciones disminuyeron un 2,7 por ciento, el consumo privado mantuvo su nivel y el consumo público cayó 0,8 por ciento, las exportaciones FOB cayeron 0,6 por ciento y la formación bruta de capital subió 1,5 por ciento.

De todos modos, en términos interanuales, la caída de la formación bruta de capital expresa el retroceso de las inversiones en el segundo trimestre del año cuando la crisis se agudizaba y aún antes de la fuerte devaluación post Paso. Este componente descendió por las caídas del 48,3 por ciento en equipo de transporte, del 22,5 por ciento en maquinaria y equipo y 7,5 por ciento en la inversión en construcciones, así como una suba del 7,8 por ciento en otras construcciones.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 21,8 por ciento y el importado 22,9 por ciento.

En millones de pesos, el PBI se ubicó en los 751.809 millones de pesos, por encima de los 745.959 millones del segundo trimestre del año anterior, según las cifras oficiales.

El informe del Indec muestra que los derechos de exportación cayeron 25,4 por ciento en el segundo trimestre de este año en términos interanuales, el IVA también bajó 4,7 por ciento y los impuestos netos de subsidios subieron 1,2 por ciento.

Cuando se analiza el valor agregado bruto (VAB) por sector de actividad económica se observa el aporte clave del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció en términos interanuales 46 por ciento en el segundo trimestre, impactando fuertemente en el indicador del PBI, luego de tener una mejora interanual en el primer trimestre del 8,2 por ciento.

Junto con el sector agropecuario, el sector de hogares privados con servicio doméstico registró una suba del 8,7 por ciento y mejoraron muy levemente la explotación de minas y canteras con un 1,1 por ciento, transporte y comunicaciones 0,9 por ciento, enseñanza 0,8 y salud 0,1 por ciento. En tanto, el resto de los bloques arrojó variaciones interanuales negativas.

Entre las bajas se destacan la caída del 6,7 por ciento en industria manufacturera; el 6,6 por ciento en electricidad, agua y gas; el 5,6 por ciento en construcción; el 9,3 por ciento en el comercio mayorista, minorista y reparaciones; y el 13,5 por ciento en intermediación financiera. También bajaron la actividad inmobiliaria un 2,2 por ciento y gastronomía y hoteles, 2,2 por ciento.

Principio de acuerdo por Cloretil

Un principio de acuerdo se alcanzó en el marco del conflicto que mantiene la empresa Química Cloretil de Puerto General San Martín. Representantes de la empresa y el gremio Químico San Lorenzo acordaron una conciliación voluntaria, en el Ministerio de trabajo provincial. Por ese lapso, e dejan sin efecto los despidos y se levantan las medidas, señaló Julio Barroso, secretario general del sindicato del cordón industrial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario