Economía

Partió desde Rosario el primer envío de limones a EEUU

Son 50 toneladas que llegaron en camiones desde Tucumán con destino a Filadelfia. Tras casi dos décadas, se reactiva el intercambio.

Viernes 20 de Abril de 2018

A bordo del buque "Nordamelia", dos contenedores con alrededor de 50 toneladas de limones tucumanos partieron ayer desde el puerto de Rosario hacia Estados Unidos, en lo que representa la primera operación de exportación desde 2001 de esta mercadería hacia el país del norte.

Durante 17 años el ingreso del cítrico estuvo vedado por objeciones sanitarias. Tras casi veinte años de gestiones por parte de diferentes gobiernos, que incluyó una denuncia ante la OMC en 2012, el tema se destrabó el año pasado.

El miércoles, el presidente Mauricio Macri encabezó en Tucumán un acto simbólico previo a la salida del primer cargamento con limones con destino a Estados Unidos.

La mercadería llegó en camiones hasta la Terminal Puerto Rosario (TPR), donde ayer por la tarde ultimaban tareas para el embarque hacia el puerto de Filadelfia. Los ingresos de mercadería a los depósitos fiscales de la dársena rosarina se darán regularmente, en forma semanal, y procederán de una buena cantidad de pequeños exportadores tucumanos.

El gerente general de TPR, Diego Fernández Querejazu, aclaró que no hay estimaciones claras en cuanto a los volúmenes anuales de exportación de limones a Estados Unidos desde la dársena rosarina ya que estos están sujetos a los procesos de cosecha y a los contratos que se celebren.

"La proyección es que esto siga; este es el primer embarque de muchos, por lo que estamos expectantes de cómo va a seguir esta campaña 2018", dijo el directivo.

El CEO de la terminal portuaria también acotó que desde el puerto local se exportan limones pero a otros destinos, especialmente Europa. "Los cítricos están saliendo en forma regular. Es un mercado muy relevante a nivel mundial y este que se incorpora abre grandes posibilidades para todos".

En ese sentido, destacó las "ventajas relacionadas a la conectividad" que posee TPR respecto de los otros puertos desde los que también saldrán limones tucumanos hacia Estados Unidos. El de Rosario "es el puerto de aguas profundas más cercano a Tucumán, el mejor conectado por carretera y por ferrocarril, que ingresa hasta el interior de la terminal, por lo tanto tiene una operación y un servicio muy eficiente y bien conectado por vía marítima".

"En este primer embarque se exportan dos contenedores con 50 toneladas de limones que es una muy buena cantidad y nuestra responsabilidad es dejarlos en el interior del barco de la misma manera en que fueron recibidos. Se descargan los camiones, se dejan en el depósito fiscal local y desde el momento de su ingreso hasta el de embarque están conectados a la energía eléctrica y con un monitoreo permanente para que la cadena de frío no se rompa", explicó Querejazu.

Inversiones

El gerente general del puerto local destacó las inversiones que viene realizando Terminal Puerto Rosario "en forma sistemática y constante en los últimos años" para ampliar y optimizar sus servicios y captar más clientes. En ese sentido, mencionó que en pocas semanas, entre junio y julio, quedará inaugurada la ampliación de una plazoleta con un importante aporte de tecnología (monitoreo, iluminación, sistema de control y portones automáticos).

Esa expansión permitirá un crecimiento en la capacidad de operación de mercaderías estimado en 150 mil toneladas anuales, más del doble de lo que se maneja actualmente. En general, se estima que la actividad de contenedores este año experimentará un crecimiento de un 20 por ciento.

También se habilitarán nuevas oficinas para agilizar y facilitar la entrada y salida de productos, además de reforzar los controles, especialmente con la incorporación de un scanner que funcionará junto a la plazoleta.

Cargill paró otra vez la planta de VGG y suspendió a los obreros

La multinacional cerealera Cargill volvió a paralizar sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca y suspendió a sus empleados sin goce de sueldos. La medida se extenderá por 10 días, hasta el 29 de abril. Los trabajadores, que realizan medidas de fuerza para lograr la reincorporación de 33 compañeros, no pudieron ingresar ayer a las instalaciones. La firma argumentó razones de seguridad. El gremio denunció un "nuevo lock out patronal" que busca "justificar futuros despidos".

Marco Pozzi, delegado de la comisión interna gremial de Cargill, relató que un gerente les leyó un comunicado a las 6 en el que confirmaba el cierre temporal de la planta. El pasado 5 de abril la multinacional ya había tomado una medida similar por cinco días.

La compañía justificó su decisión en que "no están dadas las condiciones para operar de manera segura para las personas, instalaciones y procesos como resultado de haberse reanudado los paros intermitentes, de duración variable y en distintas áreas de trabajo de sus plantas".

El Sindicato de Aceiteros de Rosario denunció que Cargill pretende nuevamente "adoctrinar y disciplinar a los trabajadores" y quebrar la lucha por la reincorporación de los trabajadores. Y advirtió: "Nos mantenemos unidos frente a este nuevo embate patronal y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos arbitrariamente".

Los trabajadores despedidos y el sindicato ratificaron que mantendrán el acampe en las afueras de la planta de Villa Gobernador Gálvez hasta que la empresa revea su decisión.

conflicto. Los aceiteros piden la reincorporación de 33 obreros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});