Economía

Paro y movilización de ATE contra la ola de despidos en el Estado

Denuncian la cesantía de 1.200 empleados en 15 organismos públicos. En Rosario, gremios realizaron un acto unitario en Sarmiento y Rioja

Viernes 05 de Enero de 2018

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un paro nacional para protestar contra los despidos en la administración pública y se movilizó en todo el país. En Rosario se llevó a cabo un acto frente a la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación en momentos que se realizaba una audiencia por los despidos en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán.

El gobierno concretó en el último mes 1.200 cesantías de trabajadores en 15 organismos públicos, de acuerdo a los cálculos de los gremios ATE y UPCN. Desde los gremios están en estado de alerta y movilización ya que la cifra podría incrementarse durante el verano, período en que finalizan muchos contratos temporarios.

El acto que se realizó en el centro rosarino contó con la participación de numerosos gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda, además de los referentes de ATE. La tensión en el mercado laboral preocupa tanto en el ámbito público como privado. Según los cálculos de ATE, entre 2015 y 2016 el gobierno nacional ya dio de baja unos 15.000 contratos de empleados estatales.

Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, expresó su profunda preocupación por la situación que se está registrando. "Salimos muy indignados del ministerio, hay una frialdad total", expresó tras el encuentro que mantuvo en la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación por los despidos en Fabricaciones Militares, en Fray Luis Beltrán fueron recientemente 39 pero que en todo el país suman 750.

"Plantean que no se trata de despidos sino que sólo no se renovó el contrato de los trabajadores, pero se trata de compañeros que hace entre 5 y 18 años que realizan tareas habituales como planta permanente", precisó Daz, al tiempo que se quejó de que se quiere trasladar el pedido de reincorporación de los trabajadores de Fray Luis Beltrán al ámbito nacional y discutir el tema en Buenos Aires.

El dirigente adelantó que mañana se realizará un plenario de delegados de ATE de todo el país en Azul para discutir un plan de acción por los despidos en Fabricaciones Militares y el próximo 10 de enero se llevará a cabo un plenario de ATE a nivel nacional. "Perdimos trabajadores en Senasa, en Conicet, el ajuste previsional va a impactar en diferentes áreas, vienen a terminar con la estabilidad laboral del Estado y a instalar la idea de congelar salarios o dar aumentos muy pequeños", denunció, y detalló: " Es mentira que sobra gente, en la mayoría de los lugares falta".

Durante el acto que se realizó en las puertas de Ansés, Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, planteó que la respuesta a la situación impulsada por el gobierno nacional es "seguir movilizados y organizar un plan de lucha con presencia en la calle".

Gustavo Terés, secretario General de la CTA Rosario, expresó que "habrá que redoblar esfuerzos" porque se viene "una tarea titánica" en defensa de las fuentes de trabajo.

El dirigente también criticó la propuesta oficial de paritarias con un techo del 15 por ciento y llamó a dar "una batalla" para explicar a la ciudadanía la importancia de Fabricaciones Nacionales y el Senasa, donde hubo despidos.

José Giavedoni, secretario adjunto de la Coad, fue contundente: "Este gobierno nacional no viene por algunos puestos de trabajo, sino por un desguace, va a venir por los trabajadores universitarios, por el Conicet y por el sistema científico tecnológico", dijo.

Pueblada

Por la noche, una pueblada masiva se había armado en la ciudad bonaerense de Azul, donde echaron a casi 300 obreros de la Fábrica Militar.

En la calle. Trabajadores de distintos sindicatos se movilizaron para protestar contra los despidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario