Economía

Paro del campo: tensión en Entre Ríos por la presencia de 500 camioneros

El dirigente camionero, Pablo Moyano, afirmó hoy que la presencia de unos 500 trabajadores en las rutas nacionales 12 y 14, en Ceibas (Entre Ríos), tiene el objetivo de “garantizar el trabajo de los compañeros”. Desde Federación Agraria responsabilizaron al gobierno por posibles enfrentamientos.

Domingo 23 de Marzo de 2008

El dirigente camionero, Pablo Moyano, afirmó hoy que la presencia de unos 500 trabajadores en las rutas nacionales 12 y 14, en Ceibas (Entre Ríos), tiene el objetivo de “garantizar el trabajo de los compañeros”. Desde Federación Agraria responsabilizaron al gobierno por posibles enfrentamientos.

“No vamos a permitir que se impida trabajar a compañeros que están varados en la ruta y sin atención desde hace más de diez días, que no pueden llevar dinero a sus hogares”, dijo el dirigente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ante la posibilidad de que sectores ruralistas corten el tránsito en esa zona.

El dirigente indicó que también esperan sumar a otros trabajadores en ciudades entrerrianas como Concordia y otros puntos del país. “Hay que liberar el paso de los camiones. Vamos a garantizar el trabajo de los compañeros”, sostuvo Moyano y acotó que los afiliados a su gremio que están impedidos de transitar “no han recibido alimentación ni atención médica”, en más de diez días de paro agrario.

“Si los del agro quieren parar, que paren los camiones de cereales, pero que no le impidan trabajar a gente que no tiene nada que ver”, pidió el sindicalista, hijo del titular del gremio de Camioneros y también secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Dijo que aunque hoy “no hay nadie” en el empalme vial que responda a sectores ruralistas, la presencia de los camioneros se debe a que “anunciaron que mañana quieren cortar el tránsito”. “Si mañana vienen (los ruralistas), les vamos a explicar nuestra posición, que los camioneros no tienen nada que ver”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, responsabilizó al gobierno nacional por los posibles incidentes que puedan ocurrir mañana durante los nuevos cortes de ruta anunciados por los productores del campo.

“Que no nos manden la patota, porque aquí tendrá que hacerse responsable el gobierno”, sostuvo De Angeli, en referencia a los anuncios del gremio de los camioneros en torno de impedir los cortes de ruta que vienen llevando a cabo productores agropecuarios.

Asimismo, ratificó que mañana a las 10 será interrumpido el tránsito en forma simultánea en los accesos a Entre Ríos sobre las rutas nacionales 12 y 14 a la altura de Ceibas, en la cabecera entrerriana del puente Victoria-Rosario y en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe. El empalme de Ceibas es un centro neurálgico de tránsito vial, que se caracteriza por la importante afluencia de transporte comercial a los países del Mercosur.

Enfrentamientos en San Pedro. Productores rurales impidieron hoy el paso de cinco camiones cargados con cereal y abrieron las boquillas de los transportes, en la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Río Tala, partido de San Pedro, donde hubo incidentes entre ambos grupos de trabajadores.

El presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, aseguró a la prensa que “partidarios del gremio de Hugo Moyano están en Zárate y acá puede ocurrir un desastre, porque los productores están armados y la gente está incontrolable, han venido con escopetas a defenderse”.

Los incidentes se produjeron esta tarde en el kilómetro 150 de la ruta 9, cuando camiones cargados con maíz intentaron pasar por el piquete. (Télam / DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario