Las paritarias por productividad propuestas por el nuevo gobierno cayeron muy mal en el sindicalismo devenido en opositor, que anticipó que le hará "entender" al flamante ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ese sistema es inaplicable en el país.
Las paritarias por productividad propuestas por el nuevo gobierno cayeron muy mal en el sindicalismo devenido en opositor, que anticipó que le hará "entender" al flamante ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ese sistema es inaplicable en el país.
El secretario general de la CGT Balcarce, Antonio Caló, salió este domingo a intentar marcar la cancha a la nueva administración nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri, que ratificó las negociaciones paritarias pero avisó que intentará cambiar la modalidad.
"Le vamos a hacer entender a Triaca que es difícil discutir las paritarias por productividad", dijo Caló con tono desafiante ante el interés de gran parte del sindicalismo de no ceder para que exista un cambio en la forma de negociar los aumentos salariales ante la escalada inflacionaria.
El 30 de noviembre, antes de asumir pero ya habiendo sido designado ministro, Triaca avisó que negociaría con empresarios y sindicalistas para explorar la posibilidad de implementar un acuerdo social, que en el caso de los salarios tenga como variable principal de análisis "la productividad de la economía".
El primer sindicalista en salir al cruce de esa propuesta había sido el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien sostuvo que "el concepto de aumento por productividad es neoliberal".
"Es empeorar tus condiciones laborales a cambio de plata; si esto es así estamos volviendo a la lógica que tuvo Domingo Cavallo, que nos llevó a una conflictividad que desembocó en la crisis de diciembre de 2001", consideró el representante de los trabajadores del subte.
El jefe de la UOM encabezó la central obrera más afín al gobierno de Cristian Fernández de Kirchner. Con el cambio de administración, pasó del oficialismo a la oposición. en cambio, su adversario Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, ashora se muestra como el sindicalista de mayor diálogo con el Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri.
"En cualquier momento nos sentaremos a conversar y veremos cuál es la intención del nuevo gobierno", afirmó Caló al ser consultado sobre cómo prevé que será la relación con el nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social.
De entrada, aclaró que "es medio difícil" discutir paritarias por productividad en la Argentina debido a " la volatilidad de la producción".
"Se podrá hacer en las grandes empresas pero en otras es muy difícil, le vamos a hacer entender a Triaca que dentro de la UOM es difícil discutir las paritarias por productividad", dijo.
Indicó el sindicalista que lo que más le preocupa es la escalada de precios, por lo que pretende ser convocado y sentarse a dialogar con el nuevo ministro de Hacienda y Fianzas, Alfonso Prat Gay