Economía

Paritarias: los gremios "rebeldes" profundizan sus planes de lucha

Puja distributiva. Los bancarios ratificaron el paro de 48 horas, a partir de mañana. Piden un incremento del 33 por ciento. Semana clave para las negociaciones colectivas

Lunes 25 de Mayo de 2015

La Asociación Bancaria confirmó el paro nacional durante mañana y pasado en reclamo de mejoras salariales y una compensación por el descuento del impuesto a las ganancias.

De ese modo, habrá cinco días sin bancos, lo cual podría afectar el "normal suministro de dinero" en los cajeros automáticos, según advirtió el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, quien también responsabilizó a los empresarios en caso de que se diera algún inconveniente de ese tipo.

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, aseguró que la huelga se realizará con asistencia a los habituales lugares de trabajo, mientras se harán diferentes movilizaciones en las principales plazas financieras de todo el país.

Es que tras una nueva reunión que terminó en fracaso, el gremio ratificó la vigencia de la medida de fuerza, al indicar que había rechazado la propuesta de un incremento del 27 por cientoo, ofrecida por las cámaras en el Ministerio de Trabajo.

Según el dirigente, la oferta fue "insuficiente", por lo cual dijo que fue "absolutamente rechazada".

Los empleados del sector pretenden una mejora salarial que supere al techo impuesto por el gobierno, el cual ya fue aceptado por la Uinón Obrera Metalúrgica (UOM), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construccion (Uocra)A, Comercio y Suterh.

"Hay que reclamarle al sector empresarial, ssí como no tiene la voluntad de hacer una propuesta salarial, que esgriman sus mejores artes de cajero y los rellenen", fustigó Palazzo, con relación al abastecimiento de dinero durante los días en los que no habrá actividad.

La medida se hará acompañada por asambleas y movilizaciones en las principales ciudades del país.

Otro de los gremios en conflicto, que el que representa a nivel nacional a los trabajadores aceiteros, anunció la profundización de su plan de lucha luego de que Ministerio de Trabajo rechazara el acuerdo alcanzado el viernes con las patronales del sector para aumentar el salario inicial un 36 por ciento.

El secretario general de la federación nacional de trabajadores del complejo oleaginoso, Daniel Yofra, deploró que el gobierno intervenga "arbitrariamente en una negociación, y más cuando hay acuerdo".

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, objetó la intervención del gobierno en las discusiones salariales, tildó de "miserable" la suba salarial en torno al 27 por ciento cerrado con gremios alineados al oficialismo.

"Se ha hecho una deformación, que frente a lo que son los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), es una violación total de la paritaria, la paritaria no puede ser un acto de la presidenta de la Nación con cinco dirigentes sindicales absolutamente afines".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS