Economía

Paritarias: la UTA lanzó un paro nacional para la semana próxima

Los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor anunciaron una huelga para el jueves 25 de junio. Afectará al servicio de corta, media y larga distancia.

Jueves 18 de Junio de 2015

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para el 25 de junio próximo tras fracasar una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, por lo que otra vez podrían dejar de circular colectivos de corta, media y larga distancia, como en la última medida de fuerza a nivel nacional.

Según informó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, la cartera laboral extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles próximo y no se puede volver a prorrogar para evitar la medida de fuerza.

El gremio dispuso la protesta a nivel nacional luego de que fracasara ayer un nuevo intento de acuerdo salarial.

La UTA reclama un aumento del 32 por ciento, mientras que las cámaras del transporte automotor de pasajeros ofrecen un mejora del 27 por ciento, que fue rechazada por el gremio.

Fernández, explicó que la cartera laboral ya había aplicado en el conflicto la conciliación por 15 días y con esta extensión por cinco días más no se puede volver a prorrogar.

El sindicalista dijo que en la reunión "ya anunciamos que vamos a realizar la medida de fuerza luego de que el sector empresarios sigue con propuestas que no podemos aceptar".

Por su parte, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari explicó que "la extensión de la conciliación vence el próximo miércoles y al día siguiente comenzará el paro".

Calegari señaló que el sector empresario "únicamente ofrece un 27 por ciento de aumento, sin adicionales salariales y alega que no puede hacer frente al aumento si el gobierno no aumenta los subsidios a todas las ramas del sector".

El sindicalista dijo que la cartera laboral tampoco convocó a una nueva reunión para antes del jueves próximo.

El conflicto se anunció imprevistamente pese a que el sector patronal estaba ofreciendo un aumento de 27,5 por ciento en dos cuotas y un monto fijo mensual no remunerativo de 2.000, que se viene pagando desde enero como compensación por la falta de acuerdo.

Según trascendió en fuentes empresarias se retiró la oferta ofrecida en conversaciones extraoficiales porque el gobierno no garantiza que aumente el subsidio a todas las empresas.

El Ministerio de Transporte autorizó la semana pasada una suba de las tarifas para las empresas de larga distancia y advirtió al sector empresario que se reducirían 120 millones de pesos mensuales que se pagaron entre 2014 y principios de este en subsidios las empresas de transporte de pasajeros.

Petroleros. Por otra parte, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la flota petrolera e hidrocarburífera (Supeh flota) declaró el estado de "alerta y movilización" en buques y cabeceras marítimas en las que opera la petrolera de bandera YPF.

El secretario de Prensa del gremio, Daniel Ocampo, sostuvo que la empresa está tomando "decisiones unilaterales que traen aparejada la pérdida de puestos de trabajo en los servicios fluviales y marítimos, con la consecuente inestabilidad laboral de más de mil trabajadores".

El gremialista calificó de "preocupante" la situación y criticó el accionar de las autoridades del área.

"El manejo discrecional de algunas autoridades del área competente de YPF, que amenazan ubicarnos en el plano de las licitaciones a futuro, nos pone en la obligación de prestar especial atención a lo que pueda llegar a suceder que, consecuentemente, pondría en grave riesgo el servicio operativo para la empresa petrolera", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS