Economía

Paritarias: la UOM y la Bancaria piden acelerar las negociaciones

Tras otro impasse en las tratativas, el gremio de Caló amenaza con un plan de lucha. La AB acusó a los banqueros de buscar un conflicto.

Miércoles 15 de Abril de 2015

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que podría resolver un plan de lucha para la semana próxima si las cámaras patronales del sector no mejoran la oferta salarial que le realizaron en la reunión de ayer. Por su parte, la Asociación Bancaria acusó a los banqueros y al gobierno de "buscar un conflicto" al dilatar la resolución de las negociaciones salariales del sector.╠

La nueva ronda de paritarias tomó temperatura en los últimos días, atizada por las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) respecto de que "sacará corriendo" a los gremios que pidan aumentos por encima del 40 por ciento. El vicepresidente de la entidad, José Urtubey, se despegó de su colega y aseguró que "cada sector va a firmar su convenio salarial del año de acuerdo a sus posibilidades". El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió "quitar dramatismo" a las negociaciones.╠

Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) dieron un respiro al gobierno en la pelea salarial al privilegiar un llamado al diálogo antes de decidir, en mayo, si profundizan el plan de lucha contra el impuesto a las ganancias (ver aparte).

Pero a pesar de ello, la broncasaltó en la paritaria de un gremio afín al oficialismo: la UOM.

El sindicato que conduce Antonio Caló volvió a rechazar ayer una oferta salarial de las cámaras empresariales del 12 por ciento de aumento en abril y del 10 por ciento en septiembre próximo, por lo que advirtió con tomar medidas de fuerza desde la semana próxima. El sindicato podría resolver hoy un plan de lucha en el marco del congreso nacional que realizará en Mar del Plata.

"Nos están empujando a una pelea sin sentido, lo que queremos es recuperar el poder adquisitivo perdido", afirmó Juan Belén, secretario adjunto de la UOM. La pretensión del sindicato es que las empresas paguen un aumento global del 32 por ciento en dos cuotas, una del 22 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en julio. De este modo, el salario inicial pasaría de 6.400 pesos a 8.400 pesos. De acuerdo con fuentes que participan de las negociaciones, el único aspecto en el que las partes coincidieron es en firmar un "acuerdo corto. Pero al no llegarse a un consenso pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, aunque es posible que antes el gremio convoque a medidas de fuerza.

Los empleados de comercio que conduce Armando Cavalieri tampoco lograron concluir con las negociaciones y deberán reunirse nuevamente este viernes, todavía en forma privada, ya que formalmente la discusión no arrancó ante Trabajo.

Según indican los empresarios, se discute un aumento en torno del 30 por ciento pero Cavalieri pidió una cifra del orden del 34 por ciento, que se integraría con un aumento del 12 por ciento en abril, más sumas fijas.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió quitar "dramatismo" a las paritarias, que "tienen su tiempo y su maduración".

No es de esa opinión el secretario de Prensa del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien acusó al gobierno y a los banqueros de "buscar un conflicto" ante la falta de avances en las paritarias del sector, "a sólo seis días hábiles de instrumentarse las liquidaciones salariales" de fin de mes.

Berrozpe explicó que el gremio asumió "una posición moderada" al suscribir en diciembre un acuerdo provisorio que promedió los 3.200 pesos mensuales para enero, febrero y marzo, "ante el compromiso de las entidades de firmar en abril el convenio enero-diciembre 2015". Recordó que en marzo se había solicitado a Trabajo la convocatoria a la paritaria, sin éxito. El gremio reiteró el pedido y, recién a las 12 de hoy, será el primer encuentro formal.

Pausa para el diálogo de gremios opositores

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo resolvieron "abrir una puerta de diálogo" con el gobierno nacional, antes de decidir nuevas medidas de fuerza en apoyo en su reclamo contra Ganancias.

Al término de un plenario de los sindicatos transportistas, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (Catt), Juan Carlos Schmid, anunció que el sector publicará "una solicitada" dirigida a la presidenta "en un intento por abrir una puerta de diálogo".

En el evento quedó unificada la Catt con la reincorporación de la UTA, La Fraternidad, el gremio de remiseros, conductores de taxis y la Unión de pilotos de Líneas Aéreas (Uala).╠En vísperas del Comité Central Confederal (CCC) de la opositora CGT, que se reunirá hoy, Pablo Moyano, advirtió que "si no hay cambios en Ganancias vamos a continuar con las medidas de fuerza".

Lobby

El Grupo de los Seis (G6), elabora un documento para presentar ante los precandidatos presidenciales con los “temas pendientes”de cada sector. El grupoa a la Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial, la Bolsa, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y la Sociedad Rural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario