Economía

Paritarias: La UOM presentó formalmente su pedido de aumento del 32 por ciento

El gremio metalúrgico comenzó la negociación salarial con las cámaras empresariales del sector. Pide una suma fija hasta mitad de año.

Martes 07 de Abril de 2015

El gremio de los metalúrgicos reclamó formalmente ayer un aumento superior al 30 por ciento en un encuentro mantenido con cámaras empresariales del sector.

En el encuentro formal entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales, el sindicato encabezado por el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, pidió 32 por ciento de incremento o el pago de una suma fija hasta mitad de año.

El gremio exige que el salario mínimo de 6.400 pesos sea incrementado hasta los 8.500 pesos, equivalente a una suba del 32 por ciento, sumas que en esos casos no son alcanzadas por el impuesto a las ganancias.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se convirtió en uno de los grandes sindicatos que hizo punta en la nueva ronda de negociación paritaria.

Hasta ahora, en lo que va del año cerraron sus paritarias los sindicatos de docentes y trabajadores de la administración central de las provincias, con un promedio de incremento de 31 por ciento. También acordaron por cifras parecidas los empleados municipales.

La mayoría de los acuerdos salariales en la actividad privada vencieron la semana pasada. En algunos casos, se firmaron acuerdos puentes con suma no remunerativas por tres meses, desde fin de 2014. Los auments implícitos en estas negociaciones también oscilan entre 30 por ciento y 35 por ciento.

En esta incipiente discusión, los gremios vienen planteando un tema que distorsiona el diálogo con los empresarios y es el debate sobre el impuesto a las Ganancias y su impacto en los salarios.

A una semana de la huelga del transporte que paralizó el país, el tema Ganancias parece ser una cuestión central en la negociación salarial que está empezando en gremios fuertes como bancarios, choferes de colectivos y mecánicos.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf), para alcanzar un aumento efectivo del 30 por ciento en las paritarias se debe acordar, para aquellos sueldos que sean alcanzados por el impuesto, un incremento superior al 40 por ciento.

Durante el fin de semana, el secretario general del gremio de los mecánicos, Smata, Ricardo Pignanelli, advirtió que "el impuesto a las Ganancias va a atosigar a este gobierno y al que viene".

UTA reclamará un 40 por ciento

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, adelantó que su gremio reclamará “como mínimo” un 40% de aumento en las discusiones paritarias de esa actividad, que se reanudarán la próxima semana.Fernández reiteró, además, su deseo de “lograr a la brevedad, la unificación” de los tres sectores en que está dividida la CGT.

El gremialista recordó que en enero pasado la UTA pactó con las cámaras empresarias del sector un aumento no remunerativo de 5000 pesos dividido en tres cuotas, a cuenta de las paritarias.

Detalló que en enero pasado los conductores de colectivos recibieron a cuenta de las paritarias, un incremento “de 2.000 pesos, en febrero de 1500 pesos y en marzo de otros 1500” al tiempo que recordó que “la próxima semana vamos a retomar las negociaciones”.

Subió el índice de salarios

El Índice de Salarios registró un avance acumulado de 32% durante los doce últimos meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento se dio luego que el índice mostrara en febrero un alza general del 0,92% en relación a enero pasado. El organismo oficial precisó que entre febrero de este año e igual mes del 2014 los salarios de los empleados privados aumentaron 30%, los haberes de los trabajadores “en negro” 39% y los ingresos de los empleados del sector público, un 31%, lo que redondeó un alza promedio del 32%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario