Economía

Paritarias: La UIA analiza subas salariales de un 28 por ciento

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizará hoy su primera reunión del año, en la cual se analizará proponer un techo a las paritarias del sector, a cambio de mantener el nivel de empleo.

Martes 04 de Febrero de 2014

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizará hoy su primera reunión del año, en la cual se analizará proponer un techo a las paritarias del sector, a cambio de mantener el nivel de empleo.

En la central fabril analizan ofrecer un 28 por ciento de aumento salarial en las negociaciones que arrancarán en marzo, aunque la situación económica del país provoca que algunos dirigentes prefieran postergar la discusión.

Además, otros temas que podrían ser debatidos en la reunión de hoy son el impacto de la devaluación del peso en la industria y el ritmo inflacionario, junto con otras preocupaciones de larga data, como las facilidades financieras, devoluciones de IVA y reintegros.

Tras el primer encuentro del año, la UIA tiene previsto solicitar formalmente una reunión con autoridades nacionales para abarcar esta agenda.

Por su parte el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, propuso ayer adelantar las paritarias y sugirió que los aumentos salariales deberían trepar al 30 por ciento.

"Postergar las paritarias sería postergar a los trabajadores a que ya no les alcance el salario, teniendo en cuenta la inflación que se ha registrado en los últimos días. Por eso creo que postergarlas sería una medida de desesperación, algo absolutamente negativo", enfatizó el sindicalista.

Moyano advirtió: "es muy difícil la situación. Todas estas maniobras que hacen desde el gobierno es para distraer, para que la gente no vea lo que está pasando con la inflación. Si esto sigue así, las organizaciones gremiales van a tener que reclamar en forma adelantada la discusión de paritarias".

Además, el dirigente sindical consideró que "hay que recuperar el poder adquisitivo que se comió la inflación".

A modo de ejemplo reciente para las paritarias, hay tres sindicatos que ya comenzaron a discutir salarios para este año: los bancarios, los choferes del autotransporte de pasajeros de larga distancia y los aceiteros.

Todos ellos acordaron una suma fija durante el primer mes del año (entre 1200 y 3 mil pesos), para retomar las negociaciones durante abril.

Por otra parte, Moyano cuestionó el acuerdo de precios que impulsa la Casa Rosada: "no sabemos cuales son los precios que se van a cuidar. Es bastante confuso e improvisado como todo lo que hace el gobierno no solo en materia económica. No tiene seriedad, por eso la gente no le presta atención", expresó.

Las negociaciones salariales prometen ser particularmente complejas este año, por el combo de inflacion y devaluación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS