Economía

Paritarias: el ministro Jorge Triaca pidió tomar en cuenta la productividad

Transición. El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió negociar salarios sin perder de vista "el proceso productivo del país". Dijo que aliviará Ganancias.

Martes 01 de Diciembre de 2015

El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que las modificaciones al impuesto a las ganancias serán un tema "central" en la gestión del presidente electo Mauricio Macri y pidió a los sindicatos que cuando negocien salarios tengan en cuenta la productividad.

Triaca, hijo de quien fuera ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, dijo que la discusión paritaria debe ser libre, aunque anticipó que le pedirá "a todos los sectores" que "a la hora de negociar salarios "tengan en cuenta el proceso productivo del país y cómo tirar hacia adelante la economía".

"El tema central va a ser la productividad", dijo el funcionario designado, quien aseguró que se reunirá con el ministro de Trabajo, Calros Tomada.

A su criterio, "los cambios que viene son positivos. Vemos que hay una situación de madurez, de responsabilidad de la mayoría de los dirigentes tanto gremiales como empresarios".

"Por eso, estamos con mucho entusiasmo. Tenemos por delante el tema del trabajo en negro, el trabajo informal y entender el desarrollo de una economía que mire hacia la capacidad productiva del país", resaltó y añadió: "hay que generar un ámbito de debate teniendo en claro que hay que poner en marcha a la economía, con una política antiinflacionaria", a partir del 10 de diciembre.

Por otro lado, confirmó que el nuevo gobierno avanzará con un proyecto para modificar el piso del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores. Con respecto a cuál será el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, comentó: "Lo estamos definiendo y lo vamos a resolver en el gabinete económico" que tendrá el futuro gobierno, compuesto por seis ministros, entre ellos el de Trabajo.

No obstante, Macri adelantó en los últimos días que el mínimo de Ganancias se ubicará en torno a los 30.000 pesos, el doble que el monto actual, vigente desde hace dos años.

Desde el sector gremial, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, evitó anticipar cuál será el pedido de aumento salarial para 2016 y dijo que antes los sindicatos deberán observar qué ocurre con la inflación y si el nuevo gobierno devalúa o no.

"Todo va a depender qué puede pasar en estos días, la base de incremento salarial nunca puede ser inferior a lo que fue la inflación del período", dijo el sindicalista.

"También hay que ver qué va a pasar con el dólar oficial, sobre la idea de levantar el cepo que ha propuesto el presidente electo Mauricio Macri", sostuvo Micheli sobre la eventual devaluación.

El líder de la CTA Autónoma dijo que una devaluación tendría "un fuerte impacto en los precios", por lo que el poder de compra del salario también se vería afectado por esta vía.

El dólar blue quedó en $14,74

El dólar ilegal se desplomó ayer 22 centavos, al cotizar a $ 14,74 y el Banco Central finalizó el mes con ventas por u$s 1.900 millones. En tanto, el Rofex que, luego de diez días, retomará hoy la operación con contratos de dólar futuro, aunque con restricciones. Ayer continuó la ofensiva para sacar a Alejandro Vanoli de la presidencia del Banco Central. Desde el nuevo oficialismo apelarían a dos artículos de la Carta Orgánica para proceder a su remoción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS