Economía

Paritarias: dos gremios se alinean con la pauta oficial

El Sindicato de Obras Sanitarias firmó un aumento de 15 por ciento y Unión Ferroviaria rubricó un acuerdo para modificar convenios colectivos.

Jueves 15 de Febrero de 2018

El sindicato de Obras Sanitarias firmó ayer un aumento salarial del 15 por ciento más una compensación por el año pasado del 2,8 por ciento, mientras la Unión Ferroviaria (UF) selló un acuerdo laboral por el cual aceptó unificar diez convenios de trabajo en solo dos.

Los acuerdos se rubricaron en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de Jorge Triaca, y ambos están alineados con las expectativas de la Casa Rosada tanto en lo que refiere a la pauta salarial del 15 por ciento, como en la de establecer nuevos marcos laborales, como ya lo venía haciendo de manera sectorial con el Smata y los Petroleros del sur, entre otros gremios.

Obras Sanitarias, comandado por el "independiente" José Luis Lingeri, y Unión Ferroviaria, liderado por Sergio Sasia, son dos de los sindicatos que no acompañarán la marcha del 21 de este mes que convocó Hugo Moyano y que lejos de la postura crítica del camionero, prefirieron profundizar el diálogo con el gobierno y avanzar en acuerdos.

Lingeri acordó para su sindicato un aumento salarial del 15 por ciento que se abonará en dos cuotas de 7,5 por ciento, una en abril y otra en septiembre, además de una revisión dentro de nueve meses.

El arreglo prevé también un pago de compensación que será del 2,8 por ciento por la cláusula gatillo del año pasado.

Por su parte, la Unión Ferroviaria aún debe continuar negociando su acuerdo salarial para este año pero ayer firmó un acuerdo por el cual luego de 25 años se unificarán diez Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector ferroviario en el Amba en sólo dos.

Con este nuevo convenio, se pasará a contar con una sola grilla salarial, las mismas condiciones para trabajadores y un ordenamiento en las funciones, además de permitir que los empleados de una línea puedan pasar a desempeñarse en otra, algo que antes no se podía hacer por estar regidas cada una con su CCT.

"Hasta hoy existían 10 convenios que regulaban las relaciones laborales dentro del sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y dentro del sistema de trenes de larga distancia y regionales. Dichos convenios fueron unificados en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia.

"El nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria", destacó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

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